Dictadura de primo de rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7.- LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

El régimen político de la Restauración entró en crisis definitiva a partir de 1917.
Los partidos dinásticos, sin líderes claros, no consiguieron mayorías parlamentarias suficientes para formar gobierno y se tuvo que recurrir frecuentemente a gobiernos de concentración, que fracasaron en contener la inflación y en restablecer el orden social.
Se volvióal turno dinástico, pero a pesar de recurrir al fraude electoral, ningún partido dinástico reunió mayoría parlamentaria suficiente y hubo que recurrir a medidas de excepción: suspensión de garantías constitucionales y clausura del Parlamento.

Por otro lado, los años que siguieron a la I Guerra Mundial fueron de gran conflictividad social en toda Europa. En España, el fin del conflicto produjoun aumento del paro y de la inflación, por lo que crecieron las movilizaciones obreras y el sindicalismo. Además, el triunfo de la revolución bolchevique en Rusia dio esperanzas a los grupos revolucionarios.
La conflictividad laboral degeneró en una radicalización de las posiciones de los sindicatos y de la patronal, sobre todo en Cataluña. Para detener la fuerza sindical, los patronosinstituyeron la Federación Patronal y contrataron pistoleros a sueldo para asesinar a los dirigentes obreros. Algunos grupos vinculados a la CNT respondieron ante esta situación practicando también el activismo violento y atentaron contra las autoridades, los patronos y las fuerzas de orden. Todo ello originó la época conocida como el pistolerismo (1916-1923),en la que fueron asesinados dirigentessindicales, abogados laboralistas y el propio presidente del gobierno, Eduardo Dato.

En Andalucía, la situación de miseria del campesinado impulsó revueltas campesinas que ocuparon tierras y quemaron cosechas . Fue el trienio bolchevique (1918-1921), impulsado por los anarquistas y en menor medida por los socialistas. La ilegalización de las organizaciones obreras y la detención de sus líderespusieron fin a la rebelión.

En medio de esta crisis política y social, en 1921 sucedió la derrota de Annual en Marruecos, en la que perdieron la vida 13000 soldados españoles. En 1923, el anuncio de que se iba a investigar a los responsables del desastre y de que se podía ver involucrado el propio rey Alfonso XIII movilizó a sectores del ejército y de la derecha a dar un golpe de Estado e imponer unadictadura militar.

Así, el 13 de septiembre de 1923, el general Miguel Primo de Rivera se pronunció contra la legalidad constitucional, declaró el Estado de guerra y se dirigió al monarca para exigir que el poder pasase a manos de los militares. Alfonso XIII aceptó un Directorio Militar presidido por Primo de Rivera, quien suspendió el régimen parlamentario constitucional. El dictadorjustificó el golpe militar a través de un discurso con pretensiones regeneracionistas anunciando su voluntad de limpiar el país de caciques y de acabar con el bandidaje político, la indisciplina social y las amenazas a la unidad nacional.

La dictadura tuvo dos fases sucesivas. Hasta 1925 gobernó el Directorio Militar cuyos miembros eran militares. A partir de esta fecha comenzó el Directorio Civil en elque se incluyó a civiles en el gobierno.
Las primeras medidas del Directorio Militar mostraron su carácter dictatorial: suspensión de las garantías constitucionales, disolución de las cámaras legislativas, cese de las autoridades civiles, prohibición de los partidos políticos y de los sindicatos etc.
Asimismo, como una de las intenciones del dictador era eliminar el caciquismo, se elaboró unEstatuto Municipal y otro Provincial. También se disolvieron los ayuntamientos, que fueron sustituidos por juntas de vocales integradas por los mayores contribuyentes de cada localidad y nombradas a través de los gobernadores civiles. Por tanto, en realidad la reforma consistió en sustituir a unos caciques por otros.

Primo de Rivera asumió personalmente el Alto Comisionado de Marruecos y en...
tracking img