Dictadura de Stroessner

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Dictadura Stroessner (1954-1989)
Ya en el poder, con el propósito de poner fín a 50 años anarquía, Stroessner suprimió inmediatamente las garantías constitucionales, mantuvo bajo control las actividades de los partidos políticos y ejerció una dura represión. Gobernó con el apoyo del Ejército y del Partido Colorado. En este último llevó a cabo una serie de purgas que le facilitaron su control,con el objetivo de mantenerse en el poder. El partido gubernamental se convirtió igualmente en un entramado dedicado al reparto de favores. La corrupción se extendió de esta manera en lo que se recuerda como «la trilogía»: Gobierno - Partido - Fuerzas Armadas.
Su régimen fue anticomunista y favoreció los intereses estadounidenses; sin embargo, las fuerzas del Ejército Revolucionario delPuebloargentinas se infiltraron en el país y Stroessner a través de duras intervenciones eliminó todo intento de subversión. Sin embargo el asesinato del ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, a quien Stroessner dio refugio, hizo tambalear la frágil seguridad en la que vivía el Paraguay, al demostrarse que el hombre fuerte de Iberoamérica en realidad no era tal. Para justificar la acción de losmediocres equipos de seguridad, se acusó falsamente a un periodista chileno de haber asesinado al ex dictador nicaragüense; este periodista chileno pasó varios años en la cárcel injustamente y solo fue liberado por la presión del gobierno chileno de la época, el cual colaboró luego de este incidente en la profesionalización de las tareas de inteligencia y seguridad. Su amistad con los EstadosUnidos continuó durante muchos años, hasta que el gobierno de Ronald Reagan comenzó a boicotear al régimen y al país, debido al fin de la Guerra Fría, época en que la política estadounidense sostenía dictaduras militares anticomunistas en Iberoamérica; sin embargo, Paraguay siguió recibiendo dinero de ese país, lo que aumentó la ya abultada deuda externa.
Si bien Stroessner era un líder muy enérgicoy autoritario, al pasar los años, fue más tolerante de los partidos de oposición, como el Partido Liberal Radical Auténtico. Con todo, durante su régimen fueron asesinadas entre 3.000 y 4.000 personas, debido a sus tácticas de mano dura contra la disidencia, en especial, los comunistas; para ello, empleó la tortura, el secuestro, los asesinatos políticos y el crecimiento de la corrupción.
En elaspecto religioso, y a pesar de ser conservador, Stroessner no tuvo buenas relaciones con la Iglesia católica y es responsable de varias acciones en contra de ella. Destacan los conflictos de 1967, 1969 y 1988.
El 25 de agosto de 1967, Stroessner diseñó una nueva Constitución, que permitía una sola reelección para el presidente, aplicable recién desde ese mismo año; pero, en 1977, la modificó parareelegirse indefinidamente.
Política exterior[editar · editar código]
En el ámbito exterior, Stroessner en 1960 rompió relaciones con el régimen de Fidel Castro, que había consumado el año anterior la Revolución cubana. Realizó varias visitas de Estado, incluyendo al emperador de Japón, a los presidentes estadounidense Lyndon Johnson, francés Charles de Gaulle, varias visitas a la RepúblicaFederal Alemana, ya que era conocido como pro-alemán, aunque las relaciones con aquel país se fueron deteriorando con los años. De igual manera, fue el primer mandatario extranjero en visitar Chile tras el golpe militar del general Augusto Pinochet en 1973; de esta manera, legitimó su dictadura y se convirtió en su amigo personal.
Stroessner mostró una gran simpatía por los nazis, a varios de loscuales garantizó asilo político en el Paraguay, después de haber sido derrotados en la Segunda Guerra Mundial: el más destacado de ellos fue el doctor Josef Mengele. Debido a esta política, fue duramente criticado por los medios de comunicación internacionales. Además, permitió la entrada de dictadores derrocados de otros países, como el ya citado Anastasio Somoza Debayle. El mortal atentado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • golpe de estado durante la dictadura de stroessner
  • Dictadura de Alfredo Stroessner
  • stroessner
  • Stroessner
  • Stroessner
  • Stroessner
  • Stroessner
  • STROESSNER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS