Dictadura de trujillo en republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado Trujillo-Hull Bajo el gobierno dictatorial de Trujillo hubo un bienestar ecónomico favorable, ya que su política económica se centraba en librar al país de deudas internacionales, promover laimportación y fomentar la produción nacional.
En 1916, los EE.UU. ocuparon el país debido a las amenazas de no pagar la deuda externa. El Ejército de Ocupación pronto creó una Guardia Nacional pararestablecer el orden. En 1918 viendo la oportunidad, Trujillo se integra en la recién fundada Guardia Nacional donde impresionó a los reclutadores y pronto fue promovido a Segundo Teniente
Trujillocompró la Fabrica Dominicana de Calzados (FADOC) y mediante la Ley 284 se impuso el castigo severo a los transeúntes urbanos que estuvieran descalzos. Adquirió también la Fábrica de Pintura (PIDOCA),para la cual dispuso que las viviendas fuesen pintadas cada año.
Trujillo manutuvo una política de monopolización de la industria y también existió el oligopolio (pocos vendedores y muchoscompradores).
Apoyó e incentivó la educación primaria. Desarrollo un programa de alfabetización, mejoramiento de las vías de comunicación.
Durante esta época, la Constitución se modificó siete veces. Muchosde estos cambios sirvieron para dar mayores poderes al jefe, pero la mayoría de las veces era para glorificar a Trujillo.
* Habían monopolios
* Quitó al Congreso el derecho de aprobar lasfacultades
* Se concedió el voto a la mujer, considerándose como ciudadanos, a todos los dominicanos, de uno u otro sexo, mayores de 18 años. La mujer ya podía trabajar, ser tutora, tener tarjetas,etc.
* Consagró los derechos de la clase obrera, estableciéndose la libertad de trabajo, las jornadas máximas de trabajo, días de descanso y vacaciones, sueldos y salarios mínimos.
* cambio denombre de la capital “ciudad Trujillo”
* no había vicepresidente, era el secretario de guerra o marina
* reconoció al Partido Dominicano (único existente y permitido)
* de 50 dólares para...
tracking img