Dictadura de trujillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La palabra “dictador” posee una definición sencilla, según las Ciencias Políticas, la persona que ostente este nombre es un gobernante que ha asumido de manera absoluta, todo el poder del Estado, prescindiendo de los valores generalmente aceptados por los sistemas democráticos de representación.
La historia ha presentado a lo largo de los años varios dictadores, los cuales handejado sus huellas sangrientas y represivas en la memoria de la humanidad, algunos vivos ejemplos de dictadores son: Benito Mussolini en Italia, Adolfo Hitler en Alemania, Kim II Sung en Corea del Norte y Stalin en la Unión Soviética.
El siglo XX fue el “Siglo de las dictaduras” ya que en numerosos territorios se vivió un régimen dictatorial o represivo; desde Europa hasta América, pasando porAsia, en cualquier lugar podía encontrarse un ser monstruoso ávido de poder llamado dictador.
La República Dominicana no fue la excepción, ya que vivió bajo un yugo inclemente durante 31 años comandado por un ser sin escrúpulos y muy difícil de definir, a quien, para muchos el calificativo de dictador le queda muy corto, ya que su maldad y sus ansias de poder fueron mucho más allá de lo que laconciencia humana pueda imaginar. Rafael Leonidas Trujillo Molina, es un nombre que aún levanta odio y rencores dentro de muchos corazones dominicanos, no es personaje sin rostro, ya que hemos viso su foto millares de veces en documentales y reportajes, pero,
¿Qué pasó en realidad en aquellos 31 años?, Es algo que las generaciones que precedemos a aquellos tiempos, nunca realidad a carta cabal, y esque hay que haber estado presente en el lugar de los hechos para poder comprenderlos, oírlos de nuestros abuelos, verlos por un documental o leerlos en un libro, nunca será igual que haberlo vivido.
La intención de nuestro trabajo no es acusar a Trujillo y mucho menos defenderlo, es simplemente conocer un poco más a fondo lo que fue la Dictadura de Trujillo y las repercusiones políticas, socialesy económicas que esta implicó para nuestro pueblo, pero sobretodo conocer un poco más a fondo qué ocurrió en la hermosa Quisqueya durante aquellos 31 años de dolor y subordinación.
Rafael Leonidas Trujillo Molina
Militar y político dominicano nacido el 24 de Octubre de 1891 en San Cristóbal, hijo del pequeño comerciante José Trujillo Valdez y de Altagracia Julia Molina. Inició su aparición en elpanorama dominicano
El Poder del Jefe I
Es la primera parte del documental fragmentado en tres videos, en los cuales se relata de forma clara y objetiva la Dictadura de Trujillo. La Era de Trujillo es el largo periodo de 31 años que sigue al horacismo a partir del 1930. Se caracteriza por el militarismo, el unipersonalismo y el despotismo de su máximo caudillo y exponente: Rafael LeonidasTrujillo Molina.
La primera parte nos hace una introducción de cómo desde la Intervención Militar Norteamericana, Trujillo fue amilanando sus caminos para introducirse en el panorama político de nuestro país, y nos relata los hechos ocurridos desde la toma de poder hasta la matanza de haitianos en el río Masacre ocurrida en 1937.
Los hechos...
Cuando se produjo la ocupación de 1916, las tropasinvasoras (E.U) se dieron a la tarea de neutralizar las luchas armadas del país.
El gobierno ocupante creó por ordenanza un cuerpo militar destinado a mantener el orden. Posteriormente, dicho cuerpo fue llamado Policía Nacional, y para el entretenimiento de los soldados se estableció la Escuela Militar de Haina.
La relación de Trujillo con la ocupación estadounidense no sólo tiene que ver con laformación militar que consigue, sino también con los vínculos que establece con los altos oficiales de la Guardia Nacional. Estos, vieron al Teniente Trujillo como el hombre nuevo que necesitaba el país, y por tal razón lo recomendaban, lo alababan y ascendían. Al teniente Trujillo lo ligaba una estrecha amistad con el Coronel Cutts, quien era el instructor general de la policía, amistad que se...
tracking img