Dictadura de trujillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]






CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL GOBIERNO DE TRUJILLO

































































CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL GOBIERNO DE RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINAÍndice
Introducción
Capítulo I

1- CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL GOBIERNO DE RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO
1-.Surgimiento de Trujillo


1.1- determinantes


1.2-intensiones relacionistas
1.3-crisis de 1929


Capitulo II


2-características generales de la dictadura de Trujillo


2.1-Escenario Político Interno
2.2-Políticas Sociales
2.3-Matanza de loshaitianos

Capitulo 111
______________________________________________________________________

3-EL TERROR POLITICO

3-El movimiento del 14 de junio
3.1-Políticas Financieras
3.2-Políticas Económicas
3.3-lera. Fase
3.4-2da. fase
Capitulo IV

4- EL TERROR POLITICO
4.1El surgimiento del 14 de Junio
4.2-IJ4
4.3-Expedicion Militar deconstancia Mamón y Arroyo Hondo
4.4-Cayo Confite y luperon

Conclusión

Bibliografía













































INTRODUCCIÓN




El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la Historia en nuestras vidas, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas Etapas de la vidanacional, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.
Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la historia; fechas, hechos, o Procesos, dado que este debate que se ha sostenido de la era del generalísimo Rafael Leonidas Trujillo, el cual marco la historia de nuestra nación, no pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que permitan al lectorprofundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.

A continuación, realizaremos una apreciación más profunda del sentido de la época histórica mas sangrienta que vivió la Republica dominicana, para ver si la historia que conocemos es el único pasado posible. En caso de no ser así, ¿qué es lo que permanece fuera de lo que conocemos?
Finalmente veremos la intervención de losactores en la historia, con la cual nuestra nación fue liberada de la dictadura de Trujillo.




























Dictadura de Trujillo
(1930-1961)
.
[pic]
1- SURGIMIENTO DE TRUJILLO.
Rafael Leonidas Trujillo Molina nació el 24 de octubre 1891, hijo de José Trujillo Valdez y Julia Molina, proveniente de una familia de San Cristóbal, de clase media modesta.Trujillo había hecho un rápida carrera militar desde su ingreso en la Policía Nacional Dominicana en tiempos de la Ocupación Militar Norteamericana. A medida que fue ascendiendo gracias a su don de mando y a su determinación implacable de garantizar el orden; había ido utilizando su creciente poder para hacer fortuna realizando negocios con la compra de alimentos , ropa y equipos de soldados. Alllegar a la Jefatura del Ejercito, Trujillo se enriqueció mas aun e invirtió su dinero en tierras y propiedades urbanas , demostrando con ello poseer un decidido espíritu empresarial y un afán del lucro poco común. Trujillo aprovechó la desmedida confianza que le dispensaba el presidente Vásquez, quien lo había hecho Jefe del Ejercito en reconocimiento a su demostrado horacismo, para colocar enlos mandos claves del Ejercito a oficiales adictos a su persona aparentando que eran adictos a Horacio Vásquez.
La principal fuerza de Trujillo radicó en tener el control del Ejercito Nacional, Trujillo convirtió aquel cuerpo de orden en un negocio personal y en una maquinaria militar al servicio de sus intereses, primero para mantener a Vásquez y luego para obtener el mismo el poder del Estado...
tracking img