Dictadura de tujillo en la republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sangre derramada en la dictadura de Trujillo en la República Dominicana.

Durante buena parte del siglo XX, la historia de América Latina fue protagonizada por el ascenso de dictaduras cuyosgobiernos sirvieron a los intereses de los Estados Unidos de América. Hoy día esa gran potencia del norte sigue manifestando su interés en la adquisición de materias primas para satisfacer lasnecesidades de su industria pesada y así mantener la producción en serie de bienes de consumo.

La política expansionista de los Estados Unidos hacia América Latina tuvo su inicio a finales del siglo XIXcon el triunfo en la guerra contra España en 1898, cuando adquirió las posesiones de Cuba y Puerto Rico, pasando por el apoyo a Panamá en su separación de Colombia en noviembre de 1903, y por último,en su afán de instalar factorías para explotar recursos naturales, apoya golpes militares en varios países centroamericanos y del Caribe, entre ellos en Honduras, Nicaragua, Guatemala, Haití yRepública Dominicana, conocidas como “Banana Republic”

A partir de la década de los 30 del siglo XX, el gobierno estadounidense de Franklin Delano Roosevelt apoyó la instalación de las dictaduras deAnastasio Somoza García en Nicaragua y de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana. Este último dictador ejerció influencia política, económica y militar durante 31 años comprendidos entre 1930 y1961.

Como cualquier dictadura militar, Trujillo, también conocido como el “jefe”, “chivo”, y “benefactor”, ejerció un férreo control sobre las ramas del poder público, la vida social y culturaldel pueblo dominicano y las fuerzas armadas en su beneficio personal, lo cual obligó a sus subalternos en el gobierno y al pueblo en general a rendirle culto a su persona. Cualquier manifestación deoposición a su gobierno era reprimido con suma dureza: las penas aplicadas comprendían desde la prisión hasta la pena de muerte, pasando por la desaparición forzada y el exilio.

Una forma de...
tracking img