Dictadura del 1976 (huellas)

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Huellas urbanas de la última dictadura militar
Actividades para comprender los móviles del golpe de Estado de 1976 y estudiar su repercusión en la arquitectura urbana.
La violencia, lasdesapariciones, los secuestros, la deuda externa son algunas de las más importantes cuestiones vinculadas a la última dictadura. Las huellas que dejó este período en nuestra sociedad son imborrables.

Alobservar nuestra vida cotidiana, la sociedad y la ciudad que nos rodea, podemos encontrar las consecuencias de los profundos cambios que trajo la dictadura en ese momento y su impacto en nuestros días.Las actividades que te presentamos aquí se orientan al estudio de la última dictadura militar argentina: sus móviles económicos y sus repercusiones sobre la arquitectura urbana local.


Actividad1: aproximación a la última dictadura militar a partir de aspectos económicos

Para analizar el período histórico correspondiente a la última dictadura militar que sufrió la Argentina, esimportante incorporar las variables económicas, pues permiten comprender algunos de los significados de las políticas implementadas por el gobierno de facto y sus consecuencias en las décadas siguientes.Te sugerimos proponer a tus alumnos la interpretación de este período hecha por el economista Eduardo Basualdo. "El golpe del 76 cambió las alianzas sociales"es una entrevista realizada al autor quepuede servir como material de trabajo. Te sugerimosque trabajes con el siguiente fragmento del artículo:

?Si las cosas iban así, ¿por qué hubo sectores económicos que apoyaron el golpe?
-El apoyoprincipal al golpe provino de un sector de la tradicional oligarquía agropecuaria, parte de la cual estaba asociada con la industria. Otro sector fue el capital financiero, que luego se benefició conlos cambios económicos que permitieron la obtención abundante de ganancias financieras.

-¿Y el capital extranjero?
-Paradójicamente, durante la dictadura comenzó una repatriación de capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictadura 1976
  • La dictadura 1976
  • La dictadura militar de 1976
  • dictadura en argentina 1976
  • testimonios dictadura 1976
  • DESAPARECIDOS EN LA DICTADURA MILITAR DE 1976
  • La Dictadura militar de 1976
  • La Dictadura Durante 1976

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS