Dictadura en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de Reorganización Nacional es el nombre con el que se autodenominó la dictadura militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983, como consecuencia del golpe de Estado (ejecutado el 24 de marzo de 1976) que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón e instaló en su lugar a una junta militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas.Objetivos básicos:
- Vigencia de los valores de la moral cristiana, de la tradición nacional y de la dignidad de ser argentino.
- Vigencia de la seguridad nacional, erradicando la subversión y las causas que favorecen su existencia.
- Conformación de un sistema educativo acorde con las necesidades del país, que sirva efectivamente a los objetivos de la Nación y consolide los valores y aspiracionesculturales del ser argentino.

El Proceso fue gobernado por cuatro juntas militares sucesivas:
* 1976-1980: Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti
* 1980-1981: Roberto Eduardo Viola, Armando Lambruschini, Omar Domingo Rubens Graffigna
* 1981-1982: Leopoldo Fortunato Galtieri, Basilio Lami Dozo y Jorge Isaac Anaya
* 1982-1983: Cristino Nicolaides, RubénFranco, Augusto Jorge Hughes

Política económica:
El plan económico del Proceso de Reorganización Nacional fue diseñado básicamente por José Martínez de Hoz.
Tenía como objetivo explícito detener la inflación y estimular la inversión extranjera. SE inició un plan de reducción arancelaria con la finalidad de incrementar la competitividad de la economía argentina y aprovechar sus ventajasnaturales, pero el resultado fue un proceso de importaciones masivas y un efecto negativo sobre la industria. Debido a que industrias de gran escala cerraron sus distribuidoras.
Se dio un congelamiento de sueldos a toda la población, lo que dio un gran descontento nacional y causó la caída del nivel de vida; el nivel de pobreza subió de 5% hasta un 12.5% durante este periodo.
Con el objetivo decontrolar la demanda de divisas y mantener una política de atraso cambiario, Martínez de Hoz implementó a fines de 1978 un sistema de devaluación programada, apodado «la tablita». La tablita promovería la especulación financiera desmedida. La medida se tomó para intentar compensar las pérdidas ocasionadas a los ahorristas por la diferencia entre la tasa de interés pagada a los depósitos a plazofijo y la inflación.
Su política laboral dio reformas en las leyes laborales, la prohibición de huelgas, intervención laboral en todos los sindicados, y la política represiva llamada “guerra sucia”.

* Guerra Sucia
Con el término Guerra Sucia en la Argentina se designa internacionalmente de modo habitual al régimen de violencia indiscriminada, persecuciones, represión ilegal, torturasistematizada, desaparición forzada de personas (más de 30.000 argentinos), manipulación de la información y terrorismo de Estado que caracterizó a la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, la cual gobernó al país entre los años 1976 y 1983.
La denominación alude al carácter informal del enfrentamiento entre el poder militar contra la misma población civil y lasorganizaciones guerrilleras, que no obtuvo en ningún momento la consideración explícita de guerra civil.

Política cultural y educativa.
El Proceso de Reorganización Nacional tuvo una política cultural y educativa en sintonía con su política represiva de «guerra sucia». El gobierno militar creó un grupo especial encargado de controlar y censurar todo tipo de producción científica, cultural, política oartística.

* Proceso quema los libros
El 29 de abril de 1976, los ocupantes del Regimiento de Infantería Aerotransportada de La Calera (en Córdoba) hicieron arder una montaña de libros. El comunicado oficial decía: «Se incinera esta documentación perniciosa que afecta al intelecto y a nuestra manera de ser cristiana, a fin de que no pueda seguir engañando a la juventud sobre nuestro más...
tracking img