Dictadura En El Cono Sur

Páginas: 29 (7160 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
San Andrés Maipú
Dpto. Historia y ciencias Sociales
Manuel Olivares

DICTADURAS CONO SUREÑAS
“UN CAMINO AL NEO-LIBERALISMO”

IV° MEDIO
Ayleen Sandoval
Javiera Cifuentes
Valentina Sanfurgo
Ignacio Navarro

INDICE
* INDICE……………………………………………………………………………………………………………Pag.1
* INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………….Pag.2
* DICTADURA MILITAR, AUTARQUIA, GOBIERNOINTRANSIGENTE………………………………Pag.2
* DICTADURAS DEL CONO SUR……………………………………………………………………………..Pag.3
Dictadura cívico-militar en Uruguay(1973)………………………………………………………….Pag.3
Dictadura militar en Argentina(1976)………………………………………………………………...Pag.5
Dictadura militar Chilena(1973)……………………………………………………………………..Pag.9
Dictadura militar en Paraguay(1954)………………………………………………………………...Pag.15
*CONCLUSION………………………………………………………………………………………………….Pag.16
* BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………Pag.17

I. INTRODUCCION:
Sin duda alguna, el presente más cercano posible –siendo Chile-, es producto de un proceso que difícilmente escapa de las mentes de los ciudadanos chilenos. Estamos hablando del proceso de la dictadura militar. Este texto hablará, justamente, de esto, pero contextualizado a lo que es el Cono Sur.
El objetivo principalde esto es recordar el pasado dictatorial de los países que conforman al cono sur. Pues cuando uno recuerda, objetivamente los aconteceres dictatoriales, puede hacer un juicio de valor ante la historia misma de su país. Cuando existe un juicio de valor relacionado con el pasado, entiendes, de sobremanera, el modo de vida actual del país o de otros países.
La metodología para lograr el objetivoes entender qué es una dictadura, cuáles son sus “puntos de ataque” y cuál es el proceso de ataque. Se diferenciarán algunos conceptos básicos para la comprensión del trabajo. Y, finalmente se hablará de las dictaduras y dictadores del cono sur. Se harán unas pequeñas referencias a conceptos tratados en clases que, nosotros, creemos relevantes y competentes al trabajo.
Este trabajo nos resultarealmente interesante, pues investigar e indagar sobre estos sucesos nos hace dar cuenta, de forma instintiva, que no es Chile un caso aislado en América que ha sufrido el proceso de dictadura. También hay otros países relacionados con estos cambios, por ejemplo Argentina ó Uruguay, por nombrar algunos. Es completamente asombroso darse cuenta, de forma paralela, que las dictaduras lucharonconstantemente por erradicar el comunismo de sus correspondientes naciones.

II. DICTADURA MILITAR, AUTARQUIA, GOBIERNO INTRANSIGENTE.
Si uno desea entender de sobre manera el trabajo es necesario tener cierta base de conocimientos previos a éste, como por ejemplo ¿Qué es una dictadura? ¿se asemeja este a una autarquía?¿como funciona? Con solo esas tres preguntas uno puede comprender directamentetodo lo que viene más adelante.
Una dictadura o autarquía es un manejo político en base al constante uso del miedo en quienes se desea implementar, esto con el hecho a la privación completa de alguna expresión distinta a lo que se desea, del caso contrario, una seguidilla de interrogatorios, tortura o la amenaza constante de muerte viene, ¿para qué? Para que esta persona a la cual se le deseaimplantar el régimen militar, cometa un auto-suicidio mental. ¿Qué queremos decir con esto? Una deslealtad con tu propio pensamiento y esconderlo en lo más hondo de la cabeza, o simplemente eliminarlo. El caso más significativo en la historia mundial es los procesos dados por Hitler. Una violación a los derechos humanos total…
El régimen Militar, de primera manera apunta a una sociedad igual en todosentido: mentalidades, accionantes, fin social. ¿cómo llegamos a esto? El principal enfoque a derrotar es la imagen política que se tiene, arrebatándola, es decir, un golpe de estado (dejando a simple vista que la ciudadanía no tendrá poder en el futuro gobierno impuesto). Acto seguido es necesario socavar las mentes con el miedo colectivo.
Por medio de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Dictaduras Militares Del Cono Sur Y La Región Andina: Semejanzas Y Diferencias
  • Las dictaduras
  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura
  • dictaduras
  • dictadura
  • Dictaduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS