Dictadura en el uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dictadura en el Uruguay

Marco teórico:

Durante la primera mitad del siglo XX, a diferencia de muchos países de América Latina, el Uruguay vio una época de estabilidad debido a un equilibrio en la distribución de bienes y servicios. Siempre fue un país con tendencia al “europeísmo” por lo que no vivía en la misma situación que los demás países del continente.
Durante laSegunda Guerra Mundial se dio un periodo de bonanza marcado por el aumento de las exportaciones a los países en conflicto; terminado este el sistema sufre un colapso y comenzó a darse una crisis que se extendió a lo político, social y económico.
A principios de los 60´ comenzaba a manifestarse el descontento en los trabajadores, y se endurece la represión del Estado.
En 1961 se agremianlos trabajadores de la caña de azúcar artiguenses bajo la dirección del abogado Raúl Sendic, reclamando tierras para trabajar.
En ese momento comienzan a formarse grupos armados clandestinos.
En 1963 algunos grupos de izquierda asociados con los cañeros asaltaron el Club de Tiro Suizo en Nueva Helvecia.
En ese entonces se crea el “Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros”.Entre 1963 y 1966 los tupamaros llevan a cabo sus primeras acciones tratando de mantener un perfil bajo para no atraer la represión policial. Pretendían el apoyo o aceptación de la gente, por lo que además de asaltar cuarteles de armas, por ejemplo, robaban alimentos y dinero y le daban parte a los más humildes. Procuraban dejar en evidencia las falencias del actual sistema de gobierno entodos los ámbitos.
En diciembre de 1966 asume la presidencia Oscar Gestido, pero fallece pocos años después, dejando en su lugar a Pacheco Areco.
Este empezó a desconocer el Parlamento, congelo salarios, gobierno por decretos, censuro la izquierda y sus medios de comunicación; entonces los sindicatos comenzaron a resistirse.
Durante 1968 las tensiones se recrudecen y por “medidasprontas de seguridad”, el gobierno comienza a realizar detenciones policiales sin justificaciones ni acusaciones sociales.
Comienza la intervención de EUA, que tenia unidades de inteligencia en la jefatura de Montevideo, estando así al tanto de todos los procedimientos llevados a cabo por la policía. De hecho, Pacheco llegó a solicitar armas a EUA.
En 1968 el MLN secuestra a PereiraReverbel, director de UTE y amigo de Pacheco como respuesta a las represiones del gobierno pachequista.
Las autoridades en desesperación comienzan a allanar universidades y centros de estudio; los estudiantes responden a través de manifestaciones y la violencia crece en las calles.
En octubre de 1969 los tupamaros toman la cuidad de Pando.
Hacia 1970 el MLN experimento ungran crecimiento, contando con sus propios hospitales, cárceles, fábricas de armas, etc.
Son secuestrados los embajadores de Gran Bretaña, Brasil y secretarios estadounidenses.
Los militares reciben el encargo de controlar la guerrilla, aumentando su poder.
Se propone una reforma constitucional para la reelección de Pacheco, pero esto no funciona, y asciende Juan Maria Bordaberryen 1972.
Para 1973 el MLN había desaparecido.
Las Fuerzas armadas comienzan a adquirir mas peso político. En ese entonces, por la crisis, algunos sectores políticos comenzaron a pedir la renuncia de Bordaberry.
Ante esto, el Presidente nombra a Francese Ministro del Interior, que como militar conservador, pretende “la vuelta de los militares a los cuarteles”, las Fuerzasarmadas lo rechazan y presionan a Bordaberry.
En febrero de 1973, se publican los comunicados nº 4 y nº 7, en el 4º se planteaba un plan político-económico, y en el 7º se anuncia el objetivo de revalorizar la “orientalidad”. En ese mismo mes, con el Pacto de Boizo Lanza, Bordaberry destituye a Francese y acepta el apoyo de las FF. AA formando el COSENA (23/2/73). El 27 de junio entonces, se...
tracking img