“Dictadura militar 1976 – 1983” proceso reorganizacion nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) El "Proceso de Reorganización Nacional", que comienza el 24 de marzo de 1976, va a proponerse objetivos más amplios respecto de los otros gobiernos militares habían intentado. Básicamente, estos objetivos tenían un elemento común: una nueva organización para el país tanto política como economía y social. Aunque el golpe había sido apoyado por gran parte de civilidad, esta vez el papelfundamental el la "reorganización nacional" sería encargado por miembros de la institución militar. La ocupación de los puestos fundamentales del Estado Nacional se compartieron, siguiendo este criterio, en partes iguales para las tres fuerzas armadas. En el gabinete nacional, un solo civil ocupa un lugar en el Ministerio de Economía: Dr. José Martínez de Hoz.

Los objetivos del proceso, como nos dicesu proclama inicial, se resumían en dos:
- Acabar con el fenómeno subversivo
- desterrar la corrupción en los ámbitos gubernamentales.

ASPECTO POLITICO DEL PROCESO
La situación de la Argentina, a mediados de los 70 era muy particular: El proletariado gozaba de una situación económica y política considerablemente positiva, y la incidencia de los sindicatos y otras agrupaciones obreras en elpoder político; las guerrillas eran solo la porción más radicalizada de todo el espectro social que directa o indirectamente apoyaban cambios en la estructura socio-económica de la Argentina.
Las FFAA asumieron el poder con el objetivo de "terminar con el desgobierno, la corrupción y el flageo subversivo"
Videla dijo alguna vez que "un terrorista no es solo el portador de una bomba o unapistola, sino también el que difunde ideas contrarias a la civilización cristiana y occidental". Aclarando más el panorama, el entonces gobierno de la provincia de Buenos Aires.
El esquema político-institucional que las FFAA querían aplicar un modelo político que evitara la organización y los reclamos sociales y que desmantelara las estructuras gremiales. Entre las primeras medidas de gobierno seencontraron la suspensión, por tiempo indeterminado, de las actividades políticas y gremiales de todo orden intervino la CGT, la CGE. Luego se elimino el fuero sindical, se suspendió el derecho de huelga y se prohibió, en forma absoluta, la actividad de los partidos de izquierda, como ser comunista revolucionario, socialista de los trabajadores políticos obreros.
Se comunico a la población que "seráseveramente reprimida toda manifestación callejera" "Se expulsara del territorio nacional extranjeros que afecte la paz social". Por el comunicado número 19 se informo a la población que seria recluido por tiempo indeterminado todos aquellos que "difundieran actos, palabras o imágenes de personas o grupos considerados subversivos o terrorista". Se saco de circulación a la prensa política: nuevoshombres, nuestra palabra tribuna popular, posición nacional, etc. Si no era cerrado directamente eran "advertidos" e insinuados para que discontinúen su trabajo.

2) POLITICAS ECONOMICAS IMPLEMENTADAS POR MARTINEZ DE HOZ

POLITICA MONETARIA: En donde se intentaría controlar la inflación mediante un congelamiento de salarios que provocaría un deterioro del 40% de la capacidad de compra de lostrabajadores.
En principio, la inflación parecería contenerse. Sin embargo, a comienzos de 1977 la esperanza comenzó a desvanecerce. Frente a esto el gobierno implementaria medidas (“tregua de precios, reduccion de impuestos”) pero que aun asi a mediados de 1977 la inflación alcanzaria un nivel de 140% anual.
En 1978 el gobierno “dispuso” un cambio orientada a controlar la inflación. La idea seriaque la inflación disminuiria para la evolucion pautada del valor de la monera.
Durante 1979 pareceria haber signos positivos pero rapidamente el ritmo de la inflación comenzaria a ser superior al que seguia el valor del dólar. Los precios internos aumentarian mas rapido que el dólar.

REFORMA FINANCIERA: Martinez de Hoz en junio de 1977 dispuso la “liberalizacion” del sistema financiero...
tracking img