Dictadura Militar 1976-1983

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
TRABAJO PRÁCTICO
ECONOMIA POLITICA

LA RUPTURA DEMOCRATICA, GOLPE MILITAR DE 1976-1983
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JOSÉ C. PAZ
AÑO: 2013
COMISION: 8
TURNO:NOCHE
CATEDRA: DRA. MARINA GARCIA
PROFESOR: DRA. LUCIA BANEGAS
INTEGRANTES:
MARINELLI HECTOR LEONARDO
PONCE ESTELA BEATRIZ
LENGUAZA LILIANA
DE LIMA RODRIGO GABRIEL
LARRE PAMELA NOELIA
GARCIA DANIEL
GARCIA ELENA


INTRODUCCIÓNEste trabajo pretende analizar la historia y estructura de las Instituciones Político – Económico de nuestro País en la década de la Ruptura de la Democracia, Golpe Militar que comenzó en Marzo del 1976 y finalizo en el año 1983. Para tal fin comenzaremos con una breve reseña de aquella época: El 24 de marzo de 1976 se produjo el golpe de Estado que destituyó al gobierno democrático de IsabelMartínez de Perón. Asumió una Junta Militar integrada por el General Jorge Rafael Videla, el Brigadier Rafael Agosti y el Almirante Emilio Massera. La dictadura militar se extendió desde 1976 hasta 1983, significando en su desarrollo una de las más nefastas de la historia Argentina. La que dejó como saldo la desaparición de cerca de 30.000 ciudadanos, la mayoría de ellos, jóvenes. Además seprodujeron numerosos secuestros y torturas de personas, exilio de militantes políticos y referentes del campo de la cultura popular. La implementación de un modelo económico liberal significó la destrucción del aparato productivo nacional, un gran endeudamiento externo y la concentración de enormes riquezas en algunos grupos económicos. Las libertades públicas estuvieron restringidas al estar sinvigencia la Constitución Nacional. Destacamos dos hechos históricos que impactaron en la sociedad. Nos referimos al Mundial de Fútbol de 1978, realizado en nuestro país, y a la guerra de Las Malvinas. Este último hecho, con su desenlace negativo para las aspiraciones de la Junta Militar, presidida por el Gral. Leopoldo Fortunato Galtieri. Sirviendo el contenido de esta monografía para que, nosotros,los integrantes del grupo que la confecciono, pudiéramos entender cuál fue la base, desarrollo y consecuencias de la época más importante que impacto a nuestro país y la importancia de su historia, siendo este trabajo una forma para lograr entender como surgió y los cambios ocurridos producto de aquella época. Esperemos que como a nosotros, les ayude a entender y aprender lo importante que esconocer las consecuencias que marcaron para siempre nuestra historia.







INDICE

INTRODUCCIÓN 1
INDICE 2
CONTEXTO HISTORICO 3
La Influencia de la Escuela Francesa en las nuevas dictaduras……………………...4
Las Personas Desaparecidas……………………………………………………………..4
EL PLAN ECONOMICO QUE APLICO LA DICTADURA MILITAR…………………..5
La Plata Dulce………………………………………………………………………………6
Conclusión del ModeloEconómico………………………………………………………9
Esquema Ilustrativo ……………………………………………………………………...11

















CONTEXTO HISTORICO

Hacia fines de la década de 1970 todos los países de Sudamérica se encontraban bajo férreas dictaduras militares. Aunque Brasil y Argentina sufrieron golpes de estado en los años previos, respondieron a contextos políticos, ideológicos y económicossimilares a los regímenes dictatoriales que se implantaron en chile, Uruguay y Bolivia hasta los 80.
La democracia, como forma política e ideario occidental, parecía carecer de porvenir en esta región del mundo, al mismo tiempo que el modelo de Revolución Cubana se transformaba en una opción atrayente.
Por entonces, Estados Unidos definió una estrategia para evitar cualquierejemplo de experiencia socialista en Latinoamérica y también apuntó a gobiernos de carácter antiimperialista y nacionalista, como el del general Juan José Torres (1970-1971) en Bolivia. Un ejemplo claro de las maniobras norteamericanas es el caso de Chile, donde los preparativos del golpe militar de 1973 y la caída del presidente Salvador Allende respondieron sin duda a la intervención abierta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion en la dictadura militar de argentina (1976-1983))
  • Dictadura Militar De 1976 A 1983 3N Argentina
  • Dictadura Militar 1976-1983
  • DICTADURA MILITAR EN ARGENTINA 1976
  • Dictadura militar argentina (1976-1983)
  • Dictadura Militar Argentina 1976-1983
  • Dictadura militar argentina(1976-1983)
  • “La dictadura militar, 1976-1983 (Diego Hernán Benítez y César Mónaco)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS