DICTADURA MILITAR 1976

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015

DICTADURA MILITAR 1976

El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado que derrocó al gobierno democrático de Isabel Perón y una junta integrada por el teniente general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier Orlando Agosti tomó el mando del país. Dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compusieran el futuro gobierno con igual participación. Fue en esemomento que comenzó el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".

Luego de la muerte de Perón, el régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado, para instaurar miedo en la población y así imponer el "orden". Estudiantes, sindicalistas,intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y "desaparecieron". Mientras tanto, mucha gente se exilió.

La desaparición de personas fue un programa de acción, planificado con anticipación, estableciéndose los métodos por los cuales llevarlo a la práctica: arrojando a los "desaparecidos" al Río de la Plata desde aviones o helicópteros militares, fusilamientos y ocultamientode cadáveres.

Se levantaron centros clandestinos de detención y torturas. En estos laboratorios del horror se detenía, se torturaba y se asesinaba apersonas

Además del secuestro de adultos, hubo un plan sistemático de apropiación de niños. Los niños robados o los que las madres daban a luz en los centros de detención fueron inscriptos como hijos propios por muchos miembros de la represión,vendidos o abandonados en institutos. 

Se podría decir que la Dictadura Militar del año 1976 fue el periodo más oscuro de la historia argentina, ya que dejó como marca el secuestro, la tortura, el robo de bebés y la muerte de argentinos que pensaban diferente a quienes tenían el poder en aquel entonces.

En 1976, las radios cambiaron los tangos por una marcha militar. Las sucesivas intervencionesmilitares fueron experimentando un crecimiento de multiplicación de los planos de la sociedad argentina cuestionados por Las Fuerzas Armadas y, de intensificación del nivel de involucración militar.

La Junta Militar, asumió la función de un poder legislativo al dictar normas que tuvieron primacía en relación con la ley fundamental.

El Proceso de Reorganización Nacional, sostenía que debíaconformarse un sistema educativo que fuese acorde con las necesidades del pais, que sirviese efectivamente a los objetivos de la Nación y que consolidase los valores y aspiraciones culturales del ser Argentino.

La represión se llevo a cabo mediante grupos de tarea, estas eran organizaciones de cada una de las fuerzas. A estas organizaciones se le encargaba el secuestro de las personas que eran consideradassospechosas por el gobierno.

La comisión nacional sobre la desaparición de las personas, sustentada en el testimonio de miles de testigos que expusieron sobre sus trágicas experiencias, señala en 1984 el silencio y el desinterés de la mayoría de la población sobre esos hechos.

Decenas de miles de habitantes debieron soportar dos o más días de detención en las comisarias debido a una simplesospecha o, en la mayor parte de los casos como parte de la campaña de terror.

La represión en colegios y universidades fue durísima. Cientos de estudiantes desaparecidos,  docentes despedidos, así como libros prohibidos y censura en los programas de estudios dan cuenta de ello.

El 13 de Septiembre de 1975, los secundarios de la cuidad se saludaban por las calles formando con sus manos la "V" devictoria, por primera vez en la historia de La Plata tenían un boleto secundario escolar.
El 5 de Octubre de 1976 se limitaba "el acceso a los establecimientos escolares de publicaciones y material formativo e informativo". Podrían ingresar exclusivamente aquellos que fomentaran el amor a Dios, el concepto de Patria, y el respeto a la familia y a la autoridad.
En los últimos días del mes, Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESAPARECIDOS EN LA DICTADURA MILITAR DE 1976
  • La Dictadura militar de 1976
  • Dictadura Militar de 1976
  • Dictadura Militar Argentina 1976-1983
  • Dictadura Militar (Argentina 1976-1982)
  • El cine durante la dictadura militar Argentina de 1976
  • Dictadura Militar De 1976 A 1983 3N Argentina
  • Medios de comunicacion en la dictadura militar de argentina (1976-1983))

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS