Dictadura militar Argentina

Páginas: 14 (3455 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Dictadura Militar Argentina
Desde los 70…
A principios de los setenta se acentuó el reclamo de los gremios por el regreso de Perón, desde su exilio en España. El general Alejandro Lanusse había tomado el poder en marzo de 1971 y restauró la democracia institucional en 1973.
El 17 de noviembre de 1972, Perón regresó a la Argentina.[ Permaneció en el país poco más de un mes, al cabo delcual visitó el Paraguay y luego regresó a Madrid.
Perón desde el exilio en España tomó la decisión de nombrar un candidato a presidente por el peronismo cuya misión sería eliminar la proscripción por la que él no podía presentarse, para poder retornar al país y —tras la necesaria renuncia del presidente peronista que se descontaba que sería elegido— se llamara a elecciones y triunfara. Sebarajaron tres posibilidades: Héctor J. Cámpora, Antonio J. Benítez y Jorge Alberto Taiana. Finalmente Perón se decidió por Cámpora. []
El 11 de marzo de 1973, Argentina tuvo elecciones generales. Héctor José Cámpora, con el respaldo de Perón en el exilio, gana las elecciones con el 49,5% de los votos, el líder radical, Ricardo Balbín, había salido segundo con un 21,3%, quien, reconociendo la victoria deCámpora, y renunció al ballotage. El delegado de Perón asumió el 25 de mayo de 1973, dándose así por finalizado el período dictatorial de la autoproclamada Revolución Argentina.
Perón regresó al país el 20 de junio de 1973. En un hecho conocido como la Masacre de Ezeiza, la izquierda de Montoneros y el aparato de la derecha sindical de la CGT se enfrentaron por el control del palco de honor, conun saldo de 13 muertos y 365 heridos.[]
Cámpora renunció el 13 de julio de 1973, dejando el camino libre para que Perón se presentara en las nuevas elecciones.
En las elecciones que se celebraron Perón ganó con el 62% de los votos contra el candidato de la Unión Cívica Radical, Ricardo Balbín. Se convirtió en presidente por tercera vez en octubre de 1973 con su esposa Isabel Martínez de Peróncomo vicepresidente.
El tercer gobierno de Perón estuvo signado por permanentes conflictos entre sus seguidores de izquierda y derecha. Grupos parapoliciales con apoyo estatal (la Alianza Anticomunista Argentina - AAA - organizada por José López Rega, Ministro deAcción Social) persiguieron y mataron a militantes de izquierda. Perón falleció el 1 de julio de 1974 y fue sucedido por su esposa.
Elentonces Secretario Técnico de la Presidencia de la Nación, Gustavo Caraballo, afirma que Perón le había solicitado que modificara la ley de Acefalía, para permitirle al dirigente radical Ricardo Balbín asumir como su sucesor []pero eso finalmente no se concretó. En medio de la violencia política imperante, María Estela Martínez, aconsejada por el cada vez más influyente ministro de Acción Socialy secretario privado de Perón, José López Rega, fue derrocada el 24 de marzo de 1976 y sustituida por una junta militar.
La dirección de la CGT pasó a manos de sindicalistas quienes apuntaban a la reformulación del Pacto Social. Esto desencadenó la renuncia del ministro de economía Gelbard y asume su cargo Antonio Cafiero, apoyado por la CGT, quien no pudo controlar la importante inflación.López Rega a la cúspide de su poder y fortalece la burocracia sindical, y a su vez se observa un incremento de la violencia en la sociedad. Isabel Perón se alejó temporariamente del gobierno, que quedó en manos del presidente del Senado, Ítalo Luder.
La crisis interna del peronismo, la agudización de la violencia política y la falta de colaboración del empresariado y las Fuerzas Armadas, quitaron algobierno toda base de apoyo.
Golpe Militar
A fines de la década del 60 y principios del 70, el mundo se sumó en una recesión, sacudido por crisis múltiples: energética, productiva, de Estado benefactor, etc. El capitalismo debió transformarse para fortalecerse y surgió un nuevo patrón tecnológico-productivo, que a su vez provocó una mayor concentración de capitales necesarios para afrontar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dictadura Militar y La Educación Argentina
  • Dictadura militar argentina.
  • Dictadura militar argentina
  • Ensayo dictadura milita En Argentina
  • Ultima dictadura militar en argentina
  • Dictadura militar Argentina
  • Economia De La Dictadura Militar Argentina
  • La Ultima Dictadura Militar En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS