dictadura militar argentina

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Dictadura militar Argentina (1976-1983)


¿Cuáles fueron las causas del golpe militar?

Fueron varias las causas que desencadenaron el golpe militar el 24 de marzo de 1976.
El país en los últimos meses de gobierno de María Estela Martínez de Perón, atravesaba una múltiple crisis, tanto en el ámbito económico como en el social y político.
La “inflación galopante”, los planes de mejoraeconómica antipopulares llevados a cabo por el ministro de economía Celestino Rodrigo, la intensa disputa entre los sectores sindicales y empresariales acompañado por el marco de violencia política entre los sectores de la izquierda peronista y de la derecha, fueron motivos principales para deslegitimizar al gobierno y su sistema democrático. La sensación de un “vacío de poder” permitiógenerar un gran consentimiento para que las Fuerzas Armadas tomen el mando del gobierno.
Al mando del teniente general Jorge Rafael Videla, el brigadier Orlando Agosti y el almirante Emilio Massera el nuevo régimen militar, contó con la aprobación la Iglesia, los partidos políticos conservadores, las asociaciones empresarias, la vieja oligarquía agropecuaria y la aprobación de un sectorimportante de la sociedad, también de algunos medios de comunicación.
Los militares justificaron sus acciones afirmando que el orden democrático no servía para restablecer la paz, por ende se disolvió el Congreso, se estableció la pena de muerte para los subversivos, se suspendieron las libertades ciudadanas, se intervinieron los sindicatos obreros y las universidades, se proscribieron lasactividades partidarias principalmente las peronistas, y se creó un órgano de censura en distintos ámbitos de la sociedad. Como afirma Rodolfo Walsh en la carta a la Junta Militar:”invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante solopuede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos políticos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina”






¿Quiénes se favorecieron con el golpe militar? ¿Quiénes se perjudicaron?
Con la llegada de las Fuerzas Armadas al gobierno, no solamente llegó una brutal y “sangrienta dictaduracívico-militar”, sino también la transformación radical del modelo de desarrollo económico implementado durante el gobierno de Perón, la denominada ISI (industrialización por sustitución de importaciones). Dicho modelo fue reemplazado por un modelo neoliberal que sin duda alguna, beneficio al sector de la oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora, un grupos económicos nacionales (Bunge &Born,Perez Companc, entre otros)y un grupo selecto de monopolios internacionales(la ITT,Esso,las automotrices, etc.).
Con la implementación de esta política económica claramente la clase obrera fue la más desprotegida y perjudicada, como señala Rodolfo Walsh en su carta abierta a la Junta Militar:”En la política económica de ese gobierno debe buscarse no solo la explicación a sus crímenes sino unaatrocidad mayor que castiga millones de seres humanos con la miseria planificada. En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimosreductos coloniales”.
El nuevo modelo neoliberal propuso un nuevo patrón de acumulación dominante: la valorización financiera generando una caída en la actividad industrial y un crecimiento en la actividad financiera.
La política económica implementada por el entonces ministro de economía José Alfredo de Martínez de Hoz provocó un cambio de rumbo tendiente a eliminar las bases económicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dictadura Militar y La Educación Argentina
  • Dictadura militar argentina.
  • Dictadura militar argentina
  • Ensayo dictadura milita En Argentina
  • Ultima dictadura militar en argentina
  • Dictadura militar Argentina
  • Economia De La Dictadura Militar Argentina
  • La Ultima Dictadura Militar En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS