Dictadura militar cafetalera de el salvador

Las tres primeras décadas del siglo XX estuvieron marcadas en El Salvador por cambios sociales, políticos y económicos: El café se consolidó como elprincipal producto de la economía y como soporte de la clase alta y política. Ambas clases establecieron relaciones entre ellas llegándose a fusionar.
 Con la llegada a la presidencia del GeneralMaximiliano Hernández Martínez se inició un período nuevo en la historia de El Salvador: el inicio de una dictadura militar que va a gobernar el país por cincuenta años.

 La llegada de HernándezMartínez “echó por la borda” el proceso de democratización que había iniciado Arturo Araujo, presidente que fue derrocado por un grupo de militares jóvenes, quienes nombraron a Hernández Martínez como elnuevo presidente.
 Maximiano llegó a la presidencia con apoyo de gran parte de la oligarquía cafetalera que estaba disconforme con el trabajo de Araujo como presidente. La clase alta había aceptado comoconveniente que el país fuera gobernado por militares, ya que según ellos existía el fuerte riesgo del movimiento comunista internacional. Pensaban que un gobierno militar podía ejercer “mano dura”para reprimir alzamientos e intentos revolucionarios.
 A principios del siglo, se había comenzado a formar el movimiento obrero, con la organización de federaciones y sindicatos, sin embargo, el avancede éste fue detenido por la dictadura de Hernández Martínez.

 Maximiliano ha sido considerado como una persona con vocación de tirano, de personalidad autoritaria, autocrática y drástico, sobretodo con sus enemigos. Además inició el militarismo, algo que duró desde 1932 hasta 1979. Hay que mencionar, que llegó a la presidencia después de los problemas económicos que ocurrieron debido a laGran Depresión de los Estados Unidos.

 Él se mostró interesado en mejorar la situación del país, por lo que condujo al gobierno a intervenir en las cuestiones económicas regulando y promoviendo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Dictadura Militar Cafetalera De El Salvador. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dictadura-Militar-Cafetalera-De-El-Salvador/2762675.html

MLA

"Dictadura Militar Cafetalera De El Salvador" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dictadura-Militar-Cafetalera-De-El-Salvador/2762675.html>.

MLA 7

"Dictadura Militar Cafetalera De El Salvador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dictadura-Militar-Cafetalera-De-El-Salvador/2762675.html>.

CHICAGO

"Dictadura Militar Cafetalera De El Salvador." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dictadura-Militar-Cafetalera-De-El-Salvador/2762675.html.