Dictadura militar Cafetalera

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Dictadura Militar Cafetalera
Las tres primeras décadas del siglo XX estuvieron marcadas en El Salvador por cambios sociales, políticos y económicos: El café se consolidó como el principal productode la economía y como soporte de la clase alta y política. Ambas clases establecieron relaciones entre ellas llegándose a fusionar.
 
Con la llegada a la presidencia del General MaximilianoHernández Martínez se inició un período nuevo en la historia de El Salvador: el inicio de una dictadura militar que va a gobernar el país por cincuenta años.
 
La llegada de Hernández Martínez “echó por laborda” el proceso de democratización que había iniciado Arturo Araujo, presidente que fue derrocado por un grupo de militares jóvenes, quienes nombraron a Hernández Martínez como el nuevo presidente. 
Maximiano llegó a la presidencia con apoyo de gran parte de la oligarquía cafetalera que estaba disconforme con el trabajo de Araujo como presidente. La clase alta había aceptado como convenienteque el país fuera gobernado por militares, ya que según ellos existía el fuerte riesgo del movimiento comunista internacional. Pensaban que un gobierno militar podía ejercer “mano dura” para reprimiralzamientos e intentos revolucionarios.
 
A principios del siglo, se había comenzado a formar el movimiento obrero, con la organización de federaciones y sindicatos, sin embargo, el avance de éstefue detenido por la dictadura de Hernández Martínez.
 
Maximiliano ha sido considerado como una persona con vocación de tirano, de personalidad autoritaria, autocrática y drástico, sobre todo con susenemigos. Además inició el militarismo, algo que duró desde 1932 hasta 1979. Hay que mencionar, que llegó a la presidencia después de los problemas económicos que ocurrieron debido a la GranDepresión de los Estados Unidos.
 
Él se mostró interesado en mejorar la situación del país, por lo que condujo al gobierno a intervenir en las cuestiones económicas regulando y promoviendo leyes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictadura Militar
  • dictadura militar
  • Dictadura Militar
  • Dictadura Militar
  • dictadura militar
  • Dictadura militar
  • DICTADURA MILITAR
  • dictadura militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS