Dictadura Militar en Brasil

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Dictadura Militar en Brasil

Introducción

Fue un período de la política brasilera en la cual gobernaron los militares, va desde el año de 1964 hasta 1985. Esta caracterizado por la falta dedemocracia, suspensión de derechos constitucionales, censura, persecución política y represión a los que eran contra el régimen.

El golpe de 1964

En 1961, por presión de los ministros militares,renunció el presidente Jânio Quadros, lo que inició una crisis política en el país.
El vicepresidente João Goulart tuvo un gobierno marcado por la apertura a las organizaciones sociales, como losestudiantes y los trabajadores. Eso causó una gran preocupación en los grupos conservadores, que eran, por ejemplo, los dueños de los bancos, los militares, la Iglesia Católica y los empresarios.
Lasorganizaciones de izquierda también causaron preocupación en los EEUU, que junto con las clases conservadoras brasileras tenían miedo de que el país sufriera un golpe comunista.
João Goulart da undiscurso anunciando una gran reforma en las estructuras agrarias, educacionales y económicas del país. En respuesta a eso, los grupos conservadores organizan una marcha en contra de las intencionesdel presidente.
La tensión política aumentaba constantemente, hasta que el 31 de marzo de 1964, las tropas de Minas Gerais y São Paulo salen a las calles, lo que obliga João Goulart a refugiarse enUruguay para evitar una guerra civil. Los militares toman el poder y Se declara el AI-1 (acto institucional número uno) que cancela los mandatos de los políticos opositores del gobierno y le quitaestabilidad a los funcionarios públicos.

Gobierno de Castello Branco (1964-1967)

Después de ser elegido por el Congreso Nacional, asume una posición autoritaria de gobierno.
Estableció eleccionesindirectas y disolvió los partidos políticos, dejando solamente una oposición (controlada) y el partido que representaba a los intereses de los militares.
Se impone, en enero de 1967, una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dictadura Militar Brasile A
  • Dictadura Militar
  • dictadura militar
  • Dictaduras En Brasil
  • Dictaduras De Brasil
  • dictadura en brasil
  • Dictadura Militar
  • Dictadura Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS