Dictadura militar en el salvador

Colegio García Flamenco
{draw:frame}
“La dictadura militar en El Salvador: Carlos Humberto Romero 1977-82”
Integrantes:
Martha Marina Aguirre Mendoza #2
Daniel Isaac Barrera Rivera # 6
Grado: 1° año de bachillerato Sección: “C”
Materia: Estudios Sociales y Cívica
Docente: Dagoberto PONELE EL NOMBREE
Lunes, 8 de marzo de 2010Introducción……………….……………………………………………………………….i
Objetivos………….….………..………….……………..…………………………..ii
Tema general………….………..………….………..…………………………….iii
2.1 Tema Especifico……..……….……………….………………………………iv
2.1.1 Antecedentes……………………………………….…………………vii
2.1.2 Contexto internacional…………….………….…………………..ix
2.1.3 Aspectos económicos…………………..……….………………..xii
2.1.4 Situación política…………..………….………………..………….xiv
2.1.5 Aspectos socioeconómicos de la población……..….….xv
2.1.7Anexos…………………….………..………………………….………xvii
Introducción
La década de 1970 es importante también porque durante la presidencia del Coronel Arturo Armando Molina se dieron los últimos intentos de aplicar reformas estructurales en tiempos de paz para hacerle frente a las crecientes presiones sociales en torno a la tierra y la participación política. Cuando los intentos de reformas se frustraron, los gobiernos se fueron quedandosolos, sin mayor apoyo nacional o internacional, mientras arreciaba la oposición política interna.
{draw:frame} Loa eventos electorales de 1972 y 1977, denunciados y cuestionados por su carácter fraudulento, contribuyeron a deslegitimar aun más la gestión estatal. El desgaste de la gestión estatal se dio de manera simultánea con un creciente impulso de la izquierda para organizarse en torno amanifestaciones públicas de oposición y acciones violentas.
Aprender del contexto político histórico de la década del 30 al 80
Comprender los hechos del periodo de presidencia de Humberto Romero

Tema General: La dictadura militar en El Salvador Durante la dictadura militar del general Maximiliano Hernández Martínez, en enero de 1932, el PCS participó en unainsurrección popular junto a grupos indígenas y campesinos del occidente del país. Los planes de dicha insurrección fueron conocidos por el gobierno, y Farabundo Martí y otros líderes del PCS fueron arrestados antes de la misma. Posteriormente, la insurrección, fue aplastada sangrientamente por la dictadura de Martínez. Vencida la insurrección, el general Martínez consolidó su gobierno e inauguró lo que mástarde sería conocido como la Dictadura Militar de corte fascista.
Después del derrocamiento del dictador, ocupo el gobierno el general Andrés Ignacio Menéndez, el cual al intentar hacer elecciones libres, fue derrocado el 21 de octubre de 1944. Asumió la presidencia el coronel Osmín Aguirre y Salinas, que convocó elecciones presidenciales en 1945. La oposición afirmó la victoria de su candidatoMiguel Tomás Molina, pero los militares proclamaron el triunfo del general Salvador Castaneda Castro.
Entre 1945 y 1948, el breve gobierno de Castaneda Castro, continuó muchas de las políticas del gobierno dictatorial de Martínez.
[
En el contexto internacional del triunfo de las “Democracias” occidentales en la segunda guerra mundial. Especialmente la revolución de 1948, buscabaestablecer un nuevo modelo de gobierno militar basado en la realización periódica de elecciones, con sus demandas de participación política, provocaron, la caída del régimen de Martínez en alianzas con jóvenes oficiales realizaron las llamadas “revolucionas” de 1944 y de 1948. Durante los treinta años de gobierno militar, inaugurado en 1948, los militares nunca pudieron superar el esquema que habíaestablecido relaciones con las élites civiles. A partir de 1932, al igual que Martínez, los presidentes militares que se fueron reduciendo a partir de 1948.
Con la revolución de 1948, la fuerza armada se coloco como una institución capaz de distinguir los intereses nacionales de los intereses particulares. Estos fueron...
tracking img