Dictadura militar guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
17 de julio de 2007
Compendio de Historia Militar de Guatemala (Parte I)

1913
Nace aeronáutica militar, dos aviones: un Bleriot y un Nieuport

1931
Asume la presidencia por elección popular el General Jorge Ubico Castañeda.

1938
Se crea la figura del comisionado militar.

1939
Inicia la segunda guerra mundial.

1940
El ejército de Guatemala tenía unos 2,500 efectivos. Gobernabael General de División Don Jorge ubico Castañeda. Existía un ministro de Guerra. En cada cabecera departamental existía un Jefe Político y un comandante de armas; una compañía de fusileros (100 soldados) y una compañía de voluntarios (hoy reservistas).

En cada municipio un comandante con doce soldados y una compañía de voluntarios. Estas unidades de voluntarios se reunían en la capital una vezal año y con las unidades que se formaban con los alumnos de los institutos nacionales para varones (que estaban entonces militarizados) efectuaban tres días de ejercicios militares en la finca Barcenas, Villa Nueva.

En esta época podía ascenderse a oficial por haber egresado de la Escuela Politécnica y también desde las filas de tropa. A los oficiales ascendidos de esta última forma se lesdenominaba oficiales de línea.

1941
Estados Unidos entra oficialmente en la segunda guerra mundial luego del ataque japonés a Pearl Harbor.

El Director de la Escuela Politécnica General Edward Glass (estadounidense) funda la escuela táctica aplicada.

1942
Tras la caída de unas bombas en California, y siendo Guatemala aliada, EUA inicia la construcción de tres pistas de aterrizaje: una enla Finca La Aurora, otra en Puerto Barrios (atlántico), y otra más en Puerto San José (pacífico), donde posteriormente establecen bases aéreas. La estrategia de defensa en plena segunda guerra mundial incluía países de Latinoamérica.

El Presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt también impulsa la construcción de la carretera Panamericana desde Alaska hasta Chile (preocupado por víasde comunicación durante la segunda guerra mundial que pudieran dársele uso militar si la guerra llegaba a América). El General ubico construyó la parte que a Guatemala le correspondía. Cuando fue terminada se le denominó RUME Ruta Militar de Emergencia.

1943
Se inaugura el Palacio Nacional.
EUA otorga las primeras becas de estudio para oficiales del ejército de Guatemala y Latinoamérica. Laprensa publicó el hecho refiriéndose al viaje de oficiales aliados.

1944
Se crea la figura del Inspector General del Ejército.

A raíz de la alianza con EUA la población ha tomado las ideas por las que lucha Europa: libertad, democracia, la Carta del Atlántico (libertad de miseria, libertad de temor, libertad de conciencia y libertad de pensamiento). El General Ubico toma la decisión derenunciar el 1 de julio.

El General ubico entrega el poder a un triunvirato: Generales Eduardo Villagrán Ariza, Federico Ponce Vaides y Buenaventura Pineda. El 3 de julio dos renuncian y se queda a cargo Ponce Vaides. Se convoca a elecciones pero la intención de Vaides de participar en la contienda electoral molesta la población que muestra su rechazo.

Los oficiales apoyaban el retiro del GeneralPonce Vaides. Se planifica una sublevación para el 31 de diciembre.

El General Ubico había establecido un Estado de Control Policíaco. La Policía mantenía un férreo control sobre los ciudadanos civiles o militares. La policía duplicaba a los efectivos del Ejército.

Para el mes de Octubre el comandante de la Guardia de Honor (que se ubicaba en lo que hoy es la Biblioteca Nacional) era elGeneral Corado que era reconocido por una conducta autoritaria en exceso.

El 18 de octubre el General Corado dio de cintarazos (golpes con la espada) a un oficial. Esto produce gran malestar en los oficiales al extremo que se ordena que las piezas de artillería se trasladan a otros cuerpos militares. Se cumple la orden pero los oficiales inutilizan el mecanismo de disparo y comunican a los...
tracking img