Dictadura militar

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
EL ARTE COMO MEDIO DE PROTESTA (II). La Música como denuncia de la dictadura en Argentina

Pero como dice Nelson Mandela: “después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otrasmontañas por escalar,” le toca el turno a la muestra Argentina, y pido disculpas por la licencia. En este inmenso país de Sudamérica también los artistas marcaron un frente importante en la luchacontra la dictadura de 1976 al ’83. Muchos, perseguidos por las Triple A (A.A.A.: Asociación Anticomunista Argentina), algo así como Ku Klux Klan de la ideología, desaparecieron o emigraron. Entre otrosse cargaron al cura tercermundista Carlos Mújica, durante el gobierno de Isabel Perón. De los militares ya hablamos en esta web con las desapariciones de Héctor Germán Oesteherld, creador del cómic ElEternauta y de Roldolfo Walsh, autor de “Operación Masacre”, entre otras novelas y el creador del A.N.Cla. (Agencia Noticias Clandestina), para contar en el exterior lo que sucedía en Argentina. (VerEl Eternauta en esta misma web). Otros artistas emigraron para evitar males mayores, como Julio Cortázar, Manuel Puig, Héctor Alterio, Atahualpa Yupanqui (eternamente perseguido), Ástor Piazzola,Mercedes Sosa, María Elena Walsh, Nacha Guevara, entre otros cientos.

El arte en general y la música en particular, fue una trinchera que combatió contra la criminal dictadura de la Junta Militarimpuesta en 1976. Autores como Raúl Porchetto (Che Pibe, Reina Madre), Pastoral (En el hospicio, Humanos, Lustrabotas), Nacha Guevara (Canción del Odio, Somos los patitos feos), etc.

Uno de los autoresmás perseguidos y que se negó rotundamente a abandonar el país, a pesar que se sacó un decreto que no se podía escuchar sus canciones por radio, televisión ni nombrarlo en periódicos ni revistas,¡vamos, como si estuviera maldito!, fue el cantautor Víctor Heredia (www.victorheredia.com), que fue uno de los más aguerridos defensores de los derechos humanos contra la dictadura militar. Víctor, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dictadura militar
  • Dictadura Militar
  • Dictadura Militar
  • dictadura militar
  • Dictadura militar
  • DICTADURA MILITAR
  • dictadura militar
  • Dictadura militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS