DICTADURA MILITAR

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Hoja N° 1
Proceso de Reorganización Nacional
Proceso de Reorganización Nacional es el nombre con el que se autodenominó la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina desde el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón (peronista), hasta el 10 de diciembre de 1983, día de asunción delgobierno elegido mediante sufragio de Raúl Alfonsín (radical). Una junta militar, encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas, ocupó el poder, una etapa a la que suele referirse simplemente como «el Proceso». Es considerada «la dictadura más sangrienta de la argentina”. El período se caracterizó por el terrorismo de Estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparicióny muerte de miles de personas, el robo sistemático de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad. Un largo derrotero judicial y político ha permitido condenar a parte de los responsables en juicios que aún continúan su curso.
Reseña histórica de la dictadura militar Argentina
Los golpistas tomaron el poder en un contexto de violencia creciente, caracterizado por acciones de terrorismo deEstado llevadas adelante por las Fuerzas Armadas y el grupo parapolicial Triple A y la actuación de organizaciones guerrilleras como Montoneros (de tendencia peronista) y el ERP (de orientación marxista-guevarista). La violencia política, que se venía incrementando significativamente desde fines de los años sesenta, fue la principal justificación utilizada por los golpistas para derrocar algobierno constitucional. Hay analistas que afirman que dicha justificación encubría la voluntad de imponer en el país un régimen económico neoliberal, a tono con los requerimientos y exigencias que planteaban en esos momentos el Fondo Monetario Internacional y los Estados Unidos a los países latinoamericanos.

Hoja N°2
El desencadenamiento del golpe de estado y las acciones posterioresdel gobierno provocaron en la sociedad reacciones dispares que incluso en algunos casos fue variando con el correr del tiempo.
La Junta Militar llevó a cabo una acción represiva en la línea del terrorismo de Estado conocida mundialmente como la Guerra Sucia, coordinada con otras dictaduras instaladas en los países sudamericanos mediante el Plan Cóndor, que contó con elapoyo de los principales medios de comunicación privados e influyentes grupos de poder civil, la protección inicial del gobierno de los Estados Unidos y la pasividad de la comunidad internacional.
El gobierno de facto secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a miles de personas, que luego serían denominados «los desaparecidos», sospechadas de ser guerrilleros o activistas civiles sinrelación con las organizaciones armadas en centros clandestinos de detención establecidos al efecto. Gran cantidad de ellos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar desde aviones militares.
Juntas Militares
Durante el Proceso hubo cuatro juntas militares gobernantes sucesivos, integradas por los titulares de cada una de las fuerzas armadas
Primera Junta Militar de Gobierno(1976-1978)
Teniente General Jorge Videla, comandante en jefe del Ejército Argentino Almirante Emilio Massera, comandante en jefe del Armada de la República Argentina Brigadier General Orlando Agosti, comandante en jefe de la Fuerza Aérea Argentina.


Hoja N°3
Segunda Junta Militar de Gobierno (1978-1981)
Teniente General Roberto Viola, comandante en jefe del Ejército ArgentinoAlmirante Armando Lambruschini, comandante en jefe de la Armada de la República Argentina. Brigadier General Omar Graffigna, comandante en jefe de la Fuerza Aérea Argentina.

Tercera Junta Militar de Gobierno (1981-1982)
Teniente General Leopoldo Galtieri, comandante en jefe del Ejército Argentino Almirante Jorge Anaya, comandante en jefe de la Armada de la República Argentina. Brigadier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dictadura militar
  • Dictadura Militar
  • Dictadura Militar
  • dictadura militar
  • Dictadura militar
  • dictadura militar
  • Dictadura militar
  • Dictadura militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS