Dictadura Militar

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
“Literatura y Dictadura”
La dictadura fue una época difícil para la historia de nuestro país, en la que un grupo de personas haciendo uso de su poder se encargó de imponer el terror en los argentinos, entre ellos docentes, estudiantes, obreros, persiguiéndolos, quintándoles su libertad y en muchos casos terminando con sus vidas.
Además tuvieron influencia en el cine, la literatura y la música.Se prohibió divulgar comunicados o imágenes atribuidas a personas o grupos dedicados a actividades terroristas o subversivas por tal motivo muchos artistas, libros, películas, canciones, etc. fueron censurados.
Por todo lo mencionado anteriormente, la presente monografía se propone explicar cómo la Dictadura militar afectó la vida de los argentinos durante la década del ’70, época “negra” ennuestro país. Para ampliar esta cuestión, el trabajo se dividirá en cuatro aspectos fundamentales:
¿Qué fue la Dictadura militar del ’76?
Censura a las prácticas artísticas: El caso de la música.
Literatura y dictadura: El caso de la novela: “La casa M” de Alicia Barberis.
El cine y la literatura: El caso de Garage Olimpo.








DESARROLLO
Golpe de Estado en Argentina
24 de marzo de1976 – 10 d diciembre de 1983
Isabel Martínez de Perón estaba al frente del gobierno argentino. El 24 de marzo de 1976 fue detenida y trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando Ramón Agosti. El presidente de facto Jorge Rafael Videla dispuso que la Armada, elEjército y la Fuerza Aérea compusieran el futuro gobierno con igual participación. Comenzó el “Proceso de Reorganización Nacional”.
Se designó a José Martínez de Hoz como ministro de Economía y, el 2 de abril, anunció su plan para dominar la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras. Estas cuestiones en la trama de la dictadura, resultaron coherentes a losobjetivos que proponían los militares.
Durante este periodo, aumentó la deuda empresaria y las deudas externas públicas y privadas se duplicaron. En el video Represión y Dictadura, podemos observar con detalles, la pobreza y deudas al extranjero que dejó la dictadura como también cerraron fábricas de productos de artículos nacionales, dando como ejemplo una publicidad que muestra una silla hecha enArgentina que se rompe cuando un consumidor se sienta y aparece otra Made In de mejor calidad. Esto fue una manera de fijar en la mente de las personas que la Industria Argentina era de menor calidad. Luego, la deuda privada logró estatizarse y ante esto, la Junta militar impuso el terrorismo de Estado dirigido a destruir toda forma de participación popular, y atribuyó a una represión implacable sobretodas las fuerzas autoritarias: políticas, sociales y sindicales, implementando un régimen de Terrorismo de Estado en la población a fin de disciplinarla. Así comenzó el proceso autoritario donde estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y "desaparecidos". Mientras que mucha gente se exilió, en países del extranjero.
Los campos de detenciónclandestinos
Una de las prácticas sistemáticas de represión era la desaparición forzada de personas, que eran sometidas a vejaciones y torturas en los Centros Clandestinos de Detención. Se encontraban en el propio centro de las ciudades del país, con nombres luctuosamente famosos, como la ESMA, el Vesubio, El Garage Olimpo, El Pozo de Banfield o La Perla. Existieron 340 distribuidos por todo elterritorio. Locales civiles, dependencias policiales o de las propias fuerzas armadas fueron acondicionados para funcionar como centros clandestinos. Estas cárceles clandestinas tenían una estructura similar: una zona dedicada a los interrogatorios y tortura, y otra, donde permanecían los secuestrados.
Varios desaparecidos, ante la presencia de sedantes, fueron arrojados al Río de La Plata desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dictadura militar
  • Dictadura Militar
  • Dictadura Militar
  • dictadura militar
  • Dictadura militar
  • DICTADURA MILITAR
  • dictadura militar
  • Dictadura militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS