Dictadura Militar

Páginas: 16 (3920 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Composición
Diez años después del golpe de estado que llevo al poder a Ongania y a solo tres de la recuperación democrática del 73, las fuerza armadas volvieron a ocupar el gobierno.
El 24 de marzo de 1976, sin mayores resistencias una junta militar derroco a la presidente Isabel Perón, que fue encarcelada. La junta estaba integrada por las tres armas, el general Jorge Rafael Videla, elalmirante Massera y el brigadier Agostini. El nuevo presidente fue el general Videla , comandante del ejército. De esta manera se inauguró el denominado sistema de Reorganización Nacional.

Causas
Durante la presidencia de peron este estrechan filas con la CGT e intenta purgar a los sectores de izquierda que le responden con críticas y protestas. Un momento culminante de esta situación es elprimero de Mayo de 1974 cuando perón llama a la juventud peronista y a los montoneros imberbes y estúpidos y los hecha de la plaza de mayo.
De sta manera se hace publica la fractura del peronismo. En ese marco de fuertes divisiones, el 1 de julio muere Peron, reemplazandolo su esposa Isabel, quien ejerce su gobierno cerca de la figura de Lopez Rega, extraño personaje de ideas y practicasnacionalistas, misteriosas y violentas.
* Con la muerte de perón el acuerdo se destruyó y hacia e 75 la conflictividad social llega a un punto extremo.
* La crisis petrolera de 73 afecta la Argentina por el incremento de precios importados.
* Las reservas se agotan y la balanza de pago registra un enorme déficit.
* Internamente suben los salarios y gastos públicos.
* En el 74montoneros secuestra a Juan y Jorge Born propietarios de la mayor expresa exportadora de cereales logrando el rescate una suma de 60 millones de dólares
* En el 75 se produce la primera huelga general en un gobierno peronista.
* El ERP pele por el control de la provincia tucumana
* También se incrementa la violencia de derecha. La triple A alianza anticomunista Argentlina asesina aadversarios a un ritmo acelerado.
* En el 75 y las fuerzas armadas comienzan a formar unidades operativas clandestinas.
* Otra causa muy fuerte fue porque las fuerzas armadas están con la vena gorda porque al haber entregado el gobierno a un presidente peronista y la circunstancia de haber sido jaqueados por las organizaciones guerrilleras constituía una derrota. De esta forma ademásde sostener que los civiles no sabían gobernar, los militares querían reivindicar a su institución.

Medidas:
A pesar de la diferencias internas en el mando militar hubo una acción que involucro al conjunto de las fuerzas armadas la represión . la represión incluyo una serie de medidas publicas:
* disolución del congreso y de los partidos políticos, destitución de la corte suprema dejusticia, intervención de la CGT y de la Confederación Federal Económica.
* Ocupación militar de las grandes fabricas y empresas estatales
* Prohibición de partidos políticos y sindicatos
* Despidos de activistas políticos de su puesto de trabajo
* La prisión de dirigentes
* Censura de intelectuales y artistas
* Incluso se ordeno suprimir el grado militar del Capit Piluso,Personaje interpretado por olmedo.
* Controlaban la vestimenta de los jovnes.
* Represión clandestina planeada detalladamente, represión llevada a cobo por los grupos de tareas (secuestro, traslado, torturas, ascecinatos)

Doctrina de seguridad:
Era el trasfondo ideolofico de las modalidades políticas,. Por influencia norteamericana y francesa desde los 50 la doctrina presente en losejércitos latinoamericanos, logro alcanzar un alto grado y nivl de aplicacio. Interpreta que el terrorismo y el comunismo son le enemigo principal. Sta doctrina permitió el desarrollo de una metodología y de una mistica en las ff. Aa argntinas que justificababn toda clase de medis, entre ellos la tortura y el crimen.
Política económica de Martínez de Hoz ministro de economia
El plan tenía como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dictadura militar
  • Dictadura Militar
  • Dictadura Militar
  • dictadura militar
  • Dictadura militar
  • DICTADURA MILITAR
  • dictadura militar
  • Dictadura militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS