Dictadura Militar

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
“Nunca más...”
Zonificacion militar:
La dictadura mantuvo el sistema de zonificación militar del país. Según el régimen de zonificación militar, el país quedabadividido en 5 zonas militares, correspondientes a los cinco cuerpos en que se dividía el ejército. Al comandante de cada cuerpo del Ejército le correspondía hacerse cargo de la zona. Cada zona estabadividida a su vez en subzonas y áreas y cada uno de los jefes de zona, subzona y área tenía mando directo para la represión en su jurisdicción. Por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires era una subzona,ubicada dentro de la Zona 1; a su vez la subzona Ciudad de Buenos Aires, estaba dividida en 6 áreas. Los jefes de zona y subzona actuaban con total autonomía. Su capacidad para tomar decisiones queimplicaran violaciones de derechos humanos era absoluta.
Fuera de la estructura de mandos ya descripta, la dictadura creó Grupos de Tareas y centros clandestinos de detención (CCD) que, en algunoscasos, dependían directamente de la Marina o la Fuerza Aérea.



“La noche de los lapices”
Se conoce como la Noche de los Lápices1 a una serie de diez secuestros y asesinatos de estudiantes desecundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976y días posteriores, en la ciudad de La Plata (ciudad capital de la provincia de Buenos Aires, en Argentina).
Este suceso fue uno de losmás representativos dentro de la represión impuesta por la dictadura militar argentina, ya que las desapariciones se realizaron sobre estudiantes, en su mayoría, menores de edad (o sea, de menos de 18años), torturándolos y matándolos.
El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz (uno de los sobrevivientes) en el Juicio a las Juntas. Él mismo participó de lacreación del guión que llevó la historia al cine en 1986.
Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura.
Las víctimas fueron en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dictadura militar
  • Dictadura Militar
  • dictadura militar
  • Dictadura militar
  • DICTADURA MILITAR
  • dictadura militar
  • Dictadura militar
  • Dictadura militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS