Dictadura paraguaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1954 accedió al gobierno, mediante un golpe militar, el general Alfredo Stroessner, figura que centraría la vida política del país por varias décadas.
Afiliado al partido colorado, Stroessner prolongó su gobierno claramente dictatorial, encarcelando y desterrando a sus principales opositores, y a través de sucesivas elecciones perfectamente digitadas que le dieron cierta fachada democráticaaunque poco creíble. 
Stroessner se alineó con el famoso Plan Cóndor de los gobiernos totalitarios de Sudamérica, que produjo miles de víctimas, especialmente entre las décadas del 70 y 80, bajo los dictados de la Doctrina de la Seguridad Nacional promovida por los Estados Unidos.
Durante el gobierno de Stroessner se realizaron algunas importantes obras como la construcción de la Represa deItaipú, cuyos beneficios no equilibraron, sin embargo, en opinión prácticamente unánime de los estudiosos de la época, el saldo negativo de este régimen.
El golpe militar del 3 de febrero de 1989, encabezado por el general Andrés Rodríguez, consuegro del general Stroessner, cerró una de las más largas y duras dictaduras de América Latina, que se mantuvo durante 35 años.
A la caída de la dictadura, seinició un periodo auspicioso de apertura democrática. El comandante del golpe, Andrés Rodríguez, fue elegido presidente constitucional en las primeras elecciones democráticas, en mayo de 1989. Asimismo, en 1991 se realizaron las primeras elecciones municipales directas, con la elección inédita de una figura no colorada, el doctor Carlos Filizzola. Y en 1992 se juró la nueva Constitución Nacionalque consagra algunas libertades fundamentales no reconocidas en la anterior.
Bajo el cobijo de la nueva Carta Magna, se recuperaron las libertades públicas y desde entonces se sucedieron varias elecciones generales. Otros signos de la nueva época fueron la despartidización de las fuerzas militares y policiales, la renovación de la Corte Suprema de Justicia, la creación de la Contraloría General dela República y de la Defensoría del Pueblo.
En 1992 se descubrió el denominado “Archivo del Terror”, registro de todos los apresamientos y persecuciones políticas del régimen de Stroessner, que se convirtió en un valioso testimonio que resguardará la memoria de un tiempo difícil vivido por el país.
A la presidencia de Rodríguez sucedieron las de Juan Carlos Wasmosy en 1993 y Raúl Cubas en 1998.El periodo de gobierno de este último fue interrumpido por la revuelta del llamado “Marzo paraguayo” en 1999, que derivó en el gobierno de Luis Angel González Macchi, hasta el 2003. Y en las últimas elecciones fue elegido presidente el doctor Nicanor Duarte Frutos, cuyo periodo culminará en el 2008.
Duarte Frutos, político colorado de larga y destacada trayectoria, fue ministro de Educación yCultura en los primeros años de la transición, durante cuya gestión se implementó la Reforma Educativa, importante instrumento de modernización de la educación paraguaya.
Entre los logros del gobierno de Duarte Frutos se puede mencionar el creciente aumento de la recaudación impositiva, así como índices auspiciosos de mejoramiento en los campos de la educación y la salud. 

En 1954, con el apoyodel gobierno de EE.UU., un golpe de do instaló en Paraguay una de las dictaduras más prolongadas d historia del continente, organizada en torno de la figura del general Alfredo Stroessner.
Una economía agrícola
En la década de 1950, según los censos del periodo, más del 6 de la población paraguaya estaba compuesta por peones ruraless campesinos, mientras que sólo 1.500 propietarios eran losdueños del 85% de las tierras cultivables. Por su parte, la industria paraguaya era casi inexistente, y sólo se elaboraban algunos bienes derivados de la producción agropecuaria.
Por el desarrollo del sistema fluvial y porque el 90% del comercio exterior se realizaba a través de los ríos, el Estado no había nececitado construir una red de ferrocarriles o de caminos, como en otros países de América...
tracking img