Dictadura primo de rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930).

Frente a esta situación el capitán general de Cataluña Miguel Primo de Rivera da un golpe de Estado y se hace con el poder el día 12 deSeptiembre de 1923; le apoyan el rey y el Ejército y no es mal visto por la burguesía catalana e incluso por los socialistas, deseosos de lograr la paz en las calles y con la

Cronología de la guerra deMarruecos.
1906 Conferencia de Algeciras : acuerdos internacionales para el reparto de Marruecos entre España y Francia. 1908 Ocupación española de las tierras inmediatas a Melilla como operacióndefensiva de la plaza. 1909 El envío de tropas reservistas a Melilla provoca el estallido de la Semana Trágica. 1911 Francia ocupa Fez. España ocupa Larache y Alcazarquivir. 1912 Convenio hispano-francésque aseguraba a España el protectorado de la zona norte de Marruecos. 1913 Ocupación de Tetuán. Continúan las operaciones de conquista. 1921 Desastre de Annual : ante el empuje de Abd-El-Krim en la zonaoriental del Protectorado (Marruecos español), el ejército sufrió una gran derrota (14.000muertos o desaparecidos, entre ellos el general Silvestre). 1925 Desembarco de Primo de Rivera en Alhucemas,con la colaboración de la escuadra francesa. 1927 El general Sanjurjo declara el fin de la guerra.

esperanza puesta en que el nuevo régimen inicie alguna reforma de tipo social. El DirectorioMilitar (19231925). Primo de Rivera formó un gobierno compuesto exclusivamente por generales, un gobierno militar fuerte. Este Gobierno contó con una gran popularidad al solucionar algunos de los problemaspolíticos más importantes : acabó con el terrorismo y restableció el orden público ; además pacificó definitivamente Marruecos con el desembarco en Alhucemas, operación militar que contaba con elapoyo del ejército francés. El disolver la Mancomunitat de Catalunya, especie de gobierno autónomo catalán, le restaría el apoyo de la burguesía.

El 1930).

Directorio

Civil

(1925-

A...
tracking img