Dictadura primo de rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA XIV LA CRISIS DEL ESTADO LIBERAL, LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL

14.2 LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

a) Las causas del golpe de Estado
En el verano de 1923 los rumores sobre un golpe de Estado estaban a la orden del día, y la prensa venía denunciando las actividades conspirativas. Las circunstancias que llevaron a la Dictadura son de diverso orden:
1- En primer lugar;estaban las consecuencias de Annual: los 13.000 muertos y la humillación militar recibida pesaban como una losa sobre los militares y sobre la opinión pública. La derrota provocó dos movimientos opuestos: en el Ejército, de exigencia de un cambio de timón político, a través de presupuestos de guerra y medios más cuantiosos que permitieran responder militarmente y vengar la humillación sufrida; y en laopinión pública, de indignación y oposición a la continuidad de la guerra, al tiempo que de exigencia de responsabilidades a los culpables. Ante la negativa del Gobierno a aumentar los gastos para financiar un desembarco, varios jefes militares se sumaron al golpe, entre ellos los africanistas, partidarios de llevar la guerra hasta el final.
2- Por otro lado, la instrucción del expedientePicasso provocó fuertes fricciones en las Cortes y en el estamento militar que no quería que siguiera adelante el asunto, puesto que se derivaban responsabilidades del Alto Comisario, general Berenguer; y la izquierda acusaba al propio Rey por instigar imprudentemente a Silvestre. La disolución de las Juntas de Defensa en 1922 contribuyó a soliviantar los cuarteles.
3- El auge del nacionalismo enCataluña y el País Vasco era visto con recelo por los grupos más derechistas. En realidad, la posición de la Lliga y del PNV (este último aún demasiado débil) no era nada radical: Cambó había participado en varios gobiernos, y su grupo sólo pedía el mantenimiento de la Mancomunidad catalana y un aumento de sus competencias. Pero para ciertos sectores de opinión era una amenaza a la unidad de laPatria, y el surgimiento de grupos más radicales, como Acció Catalana, escindida de la Lliga en 1921, contribuyó a aumentar su alarma.
4-La división de los partidos conservador y liberal y el ascenso de socialistas y republicanos alarmaba a la oligarquía y a los militares conservadores. Además, en 1921 había sido fundado, como una escisión de las Juventudes Socialistas, el Partido Comunista deEspaña (PCE).
5-La situación del orden público también asustaba a las clases dirigentes, pese a que había mejorado algo en 1922 y 1923. Un gobierno autoritario podía ser el freno definitivo a la protesta social y al auge del movimiento obrero.
6-La opinión pública, desengañada del régimen y exasperada por la corrupción política, el alza de precios y la cuestión marroquí, presionaba en el mismosentido. La prensa de izquierdas y de derechas coincidía en una crítica permanente al Gobierno y a los partidos del turno. La posibilidad de un «hombre de hierro» que pusiera «orden» y practicara una «política quirúrgica» para acabar con las lacras de la Restauración (propuesta, por otra parte, que hundía sus raíces en el regeneracionismo), comenzó a ganar adeptos.
7- El apoyo del Rey. La mayor parte delos testimonios coinciden en que Alfonso XIII valoró, en el verano de 1923, la posibilidad de un gobierno militar. Lo que no está tan claro es que alentara la conspiración. Pero sí es evidente que, al menos, colaboró con el golpe al no oponerse al mismo y contribuir, con su lenta reacción, a afianzar el pronunciamiento.
8- El contexto internacional. La violenta crisis económica, el traumagenerado por la Gran Guerra y, sobre todo, el triunfo de la revolución y el establecimiento del comunismo en Rusia en 1917, alentaba los movimientos radicales y militaristas. En 1923 se había producido ya la marcha Sobre Roma y la instauración de un gobierno fascista en Italia, mientras que en Centroeuropa predominaban los gobiernos autoritarios y retrocedían las democracias. Resulta significativo...
tracking img