Dictadura Y Democracia

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Trabajo Nº 3: DICTADURA Y DEMOCRACIA
1.- ¿Qué aportes le hizo a Venezuela el gobierno militar?


2.- ¿Qué opina de la muerte de Carlos Delgado-Chalbaud?
Como uno de los más brillantes oficialesde las Fuerzas Armadas se asocia al grupo que derroca al General Isaías Medina Angarita, en el Golpe de estado de 1945, es miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno que lo sustituye en el poderla cual fue presidida por Rómulo Betancourt. Ministro de la Defensa durante el gobierno de Rómulo Gallegos primer presidente venezolano electo por el voto universal, directo y secreto; sin embargoforma parte del grupo que lo derroca en el Golpe de estado de 1948 y miembro de la Junta Militar que lo sucede (junto a Marcos Pérez Jiménez y Luis Llovera Páez).
A comienzos de 1950, se inició unadiscusión que buscaba un acuerdo entre los partidos políticos y las Fuerzas Armadas, para convocar elecciones presidenciales. El candidato por excelencia era Carlos Delgado Chalbaud. Sin embargo, todosestos planes se truncaron cuando éste fue secuestrado y asesinado el 13 de noviembre de 1950, por un grupo liderizado por Rafael Simón Urbina, cuando llegaba a la casa de Antonio Aranguren, ubicada enLas Mercedes. Las circunstancias que rodearon la muerte de Carlos Delgado Chalbaud, aún no están claras. Existen muchas teorías y especulaciones, entre las que se cuentan la que señala a Marcos PérezJiménez como el autor intelectual del hecho.
3.- Analice lo ocurrido el 30 de noviembre del 52. Causas y consecuencias.

En 1952 se realizan las elecciones para escoger los diputados de la AsambleaNacional Constituyente convocadas por la Junta de Gobierno que derrocó al Presidente Rómulo Gallegos.
Participaron tres partidos: Frente Electoral Independiente (FEI), COPEI y Unión RepublicanaDemocrática, URD. Acción Democrática y el Partido Comunista se encontraban en ese momento ilegalizados.
URD ganó contundentemente las elecciones, pero el gobierno desconoció los resultados. Expulsó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De las dictaduras a la democracia
  • Democracia Y Dictadura
  • Dictaduras Y Democracias
  • Dictadura-Democracia
  • Entre dictaduras y democracias
  • DEMOCRACIA Y DICTADURA
  • Dictadura O Democracia
  • democracia y dictadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS