Dictadura y radioteatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dictadura y radioteatro años cincuenta y sesenta
Con un golpe militar, Alfredo Stroessner ocupa el gobierno de la república en 1954, después de un periodo de inestabilidades y conspiraciones. Nadie imaginaba que una vez instalado en el sillón del poder , no se levantanria de allí mas que a cañonazos, treinta y cinco años después, cuando otro general, su propio consuegro, Andres Rodriguez,decidiera hacerlo a un lado. Durante todo el gobierno de Stroessner, los medios fueron un ramillete fuertemente apretado por las manos militares.
Nuevas emisoras surgen en los cincuenta que se suman a las que venían procurando mejorar su perfil en medio de golpes y contragolpes militares. Por eso, la “Estabilidad” política que comenzó a demostrar Stroessner fue un espacio de confianza quese convirtiódespués en charco totalitario. Algunas de las emisoras que iniciaron su labor en esta década fueron las radios Guarani y Paraguay, que gozaron de la preferencia de los oyentes durante mucho tiempo.
Se consolida la profesión radiofónica. Enrique Biedermann, de su paso por radio Stentor, recuerda varios nombres de personas vinculadas con el que hacer de la radio: Dante Venedetti , que fue fundadorde la Asociacion de Locutores del Paragua, Humberto Rubin, Ninica Segura, MAria Elena Sachero, RUben Medina Alborno, Carlos GOmez RIos, Sarita Rivas Crovatto y Celia MAria BEnitez. En Aquella emisora aportaban sus conocimientos, Kurt Levinson, Como director artisitco, y el español Fernando Oca del Valle, director cultural de radio Stentor. Por su parte Gerardo Halley Mora, recuerda a Jacintoherrera (actor de teatro y cine), Manuel Gonzalez Godoy y VIctor Montorfano. Fueron emblemáticos también: Celestino Alvarez, Miriam Celeste, Dorita Rubiz, Edith Victoria , Susana Ibañes Rojas, Sarita Rivas Crovatto, Betto Duarte, Diana Periz, y Serafin Francia Campos, entre otros. Los años cuarenta y cincuenta fueron en Paraguay la verdadera edad de oro de la radiofonía. Quienes trabajaban en laradio, locutores y periodistas, eran autenticas figuras publicas. A los profesionales de la radio les pedían autógrafos, como ahora se le pide a los futbolistas o a los artistas mas famosos.
Mucho de estos hombres y mujeres, eran, además, personas relacionadas con el mundo del arte y la cultura que hallaban en la radio un medio para la exteriorización masiva del teatro la música o la poesía. En esteultimo campo del arte destaca la Poetisa, Dora Gomes Bueno de Acuña, quien mantuvo durante mas de cuarenta años el programa “Sobremesa de gala” ,breve espacio en el que leia poemas de su autoria y de otros poetas. LA audición se había iniciado en 1942 en Radio La Capital, y poco después paso a emitirse por radio guaraní ( donde estuvo durante 28 años) para concluir, finalmente en la emisoraÑanduti. En los campos de la poesía y el teatro radial es justo recordar también a Azucena Zelaya.
En el curso de los años sesenta surgen otras radios importantes, como Ñanduti y Chaco Boreal. De la década anterior se hereda el Caudal de los musicales,con grabaciones y espectáculos en vivo, los radioteatros, los programas deportivos y los informativos. Son estos últimos los mas significativos, pues enla radio de la época se empieza a percibir una dinámica, de mayor agilidad periodística que, en buena parte, se debe a la influencia de Radio Mariscal Lopez, hoy desaparecida. Esta emisora se esmeraba en los informativos, tanto de acontecimientos nacionales como internacionales; realizaba coberturas de actos y sucesos callejeros, difundia noticias de interés publico, profundizaba en los hechosjudiciales y realizaba entrevistas a todo tipo de personajes, también fue muy prestigioso y durante mucho tiempo el noticiario “ El Reporter ESSO” - con la voz de Alejandro Noguera – que , al decir de Gerardo Jali Mora “ Fue en cierto tiempo en casi todos los países Hiberoamericanos un modelo de estilo radial en la noticia”. El relato periodístico dinamico y agil era empleado de manera...
tracking img