Dictadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dictadura
Forma de gobierno en la que el poder está concentrado en una persona o en un grupo reducido de personas.
En la Roma republicana la dictadura era una institución extraordinaria y deduración temporal limitada, a la que se recurría en situaciones de emergencia siguiendo unos procedimientos y dentro de unos límites definidos constitucionalmente.
El dictador era nombrado para un cometidopreciso y sus poderes eran muy amplios, pero no ilimitados. Con Sila y César (siglo I a.c.) la dictadura, en decadencia desde hacia tiempo, cambió de naturaleza, al ser ampliadas su duración yatribuciones y usada para fines personales. Esa connotación cesarista, que se aproxima más a un modelo tiránico (tirano) que a la dictadura romana republicana, tuvieron las figuras dictatoriales de la EdadMedia y de La Moderna, asociadas a formas de gobierno republicanas (por ejemplo, O. Cromwell en Inglaterra durante La primera revolución inglesa). Se suele considerar que La primera dictadura modernafue la jacobina francesa (1793-94), que se diferenciaba de las anteriores por contar con los instrumentos de control propios de un Estado centralizado y con el apoyo de las masas movilizadas por laideología de la soberanía nacional, así como por la gran concentración de poderes en el ejecutivo en detrimento del poder legislativo.
En el siglo XX, en el que se multiplicaron las dictaduras, ladictadura se define más como una forma de Estado que como una forma de gobierno. Así fue teorizada por C. Schmitt, que la presentó como la alternativa conceptual de la democracia. La variedad dedictaduras, es decir, de regímenes que no se adecúan al modelo de la democracia representativa y del estado de derecho, ha llevado a establecer tipologías de acuerdo con distintos criterios, no excluyentesentre sí.
El principal es el de la naturaleza del poder: grado de capacidad coercitiva y de penetración en el tejido social. Según este criterio se diferencia entre dictaduras autoritarias, que...
tracking img