dictadura

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la defensa
Universidad Nacional Experimental De la Fuerzas Armada
Unefa- Chuao
Caracas
Carrera: Educación Integral
Sección: lei D 03





Economía de tiempos de dictadura
Pérez Jiménez ( 1953-1958)








Profesora: Nombre:
Rosa JunguitoJhoselyn Garcia C.I 20.825.266

CARACAS, ABRIL 2013


ASCENSO AL PODER:
Los resultados parciales de las elecciones se empezaron a conocer, a pocas horas de concluir la jornada del 30 de noviembre de 1952. Representantes de los partidos en las mesas electorales, así como en las juntas municipales y principales informaban constantemente en sus direcciones locales y regionales lascifras acumuladas en el conteo de votos, y estas eran comunicadas , por diversos medios, a las direcciones locales de esas organizaciones en Caracas. Los reporteros de la prensa diaria en la ciudad y sus corresponsales en el interior también recogían los datos disponibles a medida que se iban produciendo y lo transmitían a sus mesas de redacción, convertidas para aquellos afectos en centros decómputos. A medianoche de aquel día, toda la información acopiada por los partidos y la prensa daba un triunfo arrollador a URD en el país entero y una escasa votación al FEI, excepto en el estado Táchira, donde el electorado sufrago mayoritariamente por el oficialismo. Los corresponsables de la prensa internacional enviaron sus despachos noticiosos al exterior dando por descontada la victoria“urredista”.
En la casa nacional de URD hubo expresiones de sorpresa porque, aun cuando esperaban ganar, los resultados superaban con mucho sus estimaciones más optimistas. Los comentarios vertidos allí coincidieron en que se trataba de una multitudinaria manifestación de rechazo al régimen militar, capitalizada por el mensaje claro y firme que el partido había sabido llevar a las masas. En el gobierno lasorpresa fue mayor. Con la debida antelación, la junta y el alto mando militar habían hecho un amplio análisis político y, sobre la base de muchos factores examinados y opiniones tomadas en distintas fuentes, habían llegado a la conclusión de que, si llegaban al proceso eleccionario y de alguna manera participaban en él, ganarían por amplio margen. El desconcierto hizo presa de los presoscastrenses, quienes se reunieron de emergencia para considerar la situación. Entre explicaciones en nada convincentes y protestas encendidas, se discutió la disyuntiva de reconocer o no los resultados de las elecciones. El problema era grave, porque decidir la segunda alternativa era pronunciarse contra la promesa de reconocer la voluntad popular expresada en el voto, hecha pública la noche anterior por elpresidente de la junta en alocución al país. Pérez Jiménez, Llovera Páez y otros oficiales recomendaban rechazar el veredicto emitido por el electorado, alegando componendas de URD que habían violado las reglas del juego.
Mientras decidían que hacer, impusieron al Consejo Supremo Electoral, por intermedio de Ministerio del Interior y la poli9cia política, que paralizara los escrutinios y nosuministrara datos oficiales de ninguna especie. La presión ejercida por el gobierno sobre el máximo organismo electoral del país configuraba la frase inicial del fraude que venía después. El conteo de votos quedo suspendido, y el 1 de diciembre fue convocada una reunión militar a fin de que los garantes del gobierno resolvieran la posición definitiva a asumir. Muy pocos asistentes a esa reuniónestuvieron de acuerdo a aceptar el resultado de la consulta electoral, que a su parecer los había puesto en apuros y hasta ridiculizado.
Por lo visto, no estaban preparados para la transición, porque su vocación de poder no les había permitido prever las posibilidades de resignar el mando en otras manos. Se ha dicho que la mayoría propuso a Pérez Jiménez que pasara a gobernar personalmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura
  • dictaduras
  • dictadura
  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS