Dictadura

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013

Argentina: "Nunca Más" a una dictadura, a 37 años del último golpe de Estado.
Decenas de miles de personas se movilizaron en ciudades de Argentina y una multitud se concentró en la históricaPlaza de Mayo de Buenos Aires, bajo consignas como "Nunca Más" a una dictadura, a 37 años del último golpe de Estado.
Centenares de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales yhumanitarias, con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo al frente, volvieron a repudiar el asalto al poder por militares y civiles el 24 de marzo de 1976.
La novedad en la tradicional evocación fue este añoel reclamo de profundizar las investigaciones sobre lo actuado en la dictadura por empresarios y funcionarios judiciales.
"La Justicia empieza a tener que reconocer la parte civil del golpeincluidos algunos miembros de su corporación", dijo al cerrar el acto central en Buenos Aires la líder de Abuelas, Estela de Carlotto.
Carlotto dijo que "los grupos económicos también fueron la dictadura, nopueden quedar impunes".
Hace una semana murió uno de los ideólogos del régimen, el exministro de Economía y magnate José Martínez de Hoz, quien a los 87 años cumplía prisión domiciliaria por elsecuestro de empresarios para adueñarse de sus propiedades.
"Treinta mil compañeros detenidos-desaparecidos, presentes, ahora y siempre", rezó un gran cartel de los organismos de derechos humanos en laPlaza de Mayo, delante de la Casa Rosada (gobierno), donde se instaló el palco principal del acto.
El gobierno lleva pagadas unas 16.000 indemnizaciones por desapariciones, pero los organismos afirmanque numerosos familias fueron aniquiladas o exiliadas o bien se negaron a presentarse a reclamar la reparación.
Entre los desaparecidos o asesinados hasta 1983, cuando se restauró la democracia,figuran un centenar de religiosos, en su mayoría católicos, entre ellos dos obispos, Enrique Angelelli y Carlos Ponce de León.
Hace dos semanas se desató una polémica cuando algunos intelectuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura
  • dictaduras
  • dictadura
  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS