Dictadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17740 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.nuncamas.org/investig/nmastuc/nmastuc_anexo1_04.htm#1.3.1%20Secuestro%20en%20el%20domicilio%20de%20la%20v%EDctima

http://www.pparg.org/pparg/carceles/cordoba/cordoba_capital/la_perla/

La Noche de los Lápices

El golpe de 1976 se adelanto dos años en los pasillos estudiantiles .Los secundarios no querían al ministro de Educación Isabel Martínez y López Rega.

Fue en esos dìasque se conocieron:

• Maria Claudia Falcone: 16 años ,secuestrada 16/9/76, desaparecido.
• Francisco López Muntaner: 16 años, secuestrado 16/9/76, desaparecido.
• Claudio de Hacha: 17 años, secuestrado 16/9/76 desaparecido.
• Horacio Angel Húngaro: 17 años, secuestrado 16/9/76, desaparecido.
• Daniel Alberto Racero: 18 años, secuestrado 16/9/76,desaparecido.
• Maria Clara Cioccini: 18 años,secuestrado 16/9/76,desaparecido.
• Pablo Alejandro Díaz: 18 años, secuestrado 21/9/76, reaparecido.

El 13 de Septiembre de 1975, los secundarios de la cuidad se saludaban por las calles formando con sus manos la "V" de victoria, por primera vez en la historia de La Plata tenian un boleto secundario escolar.

El 5 de Octubre de 1976 se limitaba "el acceso a los establecimientos escolares depublicaciones y material formativo e informativo".Podrian ingresar exclusivamente aquellos que fomentaran el amor a Dios, el conceptode Patria, y el respeto a la familia y a la autoridad.

Una de las preocupaciones permanentes del Jefe de Policia que se refugiaba en las facultades y los colegios secundarios era que consideraba a los estudiantes como el instrumento clasico de los "extremistas" yel peligro mayor , porque conjugaba la pasion politica con la temeridad juvenil.

En los ultimos dias del mes el tema de reunion eran la agitación de los secundarios. Los estudiantes sintieron que algunos profesores y regentes estaban colaborando estrechamente con la represion y se sintieron amenazados por ellos.

Las resoluciones de Junio sobre el boleto secundario no habian conformadoa los estudiantes, ademas los estudiantes pensaban que el boleto habia sido utilizado por la dictadura como una trampa para detectarlos.

"Con los amargos premeditados de autoridades y empresarios transportistas de suprimir el BES los organismos de inteligencias militar habian logrado detectar a los mas activosdirigentes secundarios de La Plata . A la cero hora del primero de septiembre de 1976comenzo la caceria"

Los estudiantes nombrados en la lista incriminatoria fueron recluidos en la sala de Disciplina, dopnde fueron interrogados secamente y luego de unos dias uno por uno fueron secuestrados de su casa finalizando con Pablo Diaz el martes 21 de Septiembre; donde fueron trasladados al pozo de Banfield. En ese lugar sufrieron humillaciones de todo tipo, torturas y las chicasfueron violadas.

Pablo Díaz fue el único reaparecido y al contar lo que habia vivido "se había transportado a la primavera del 75 , a las manifestaciones por el boleto escolar, al olor de la carne chamuscada por las sesiones de la picana que había sufrido junto con sus compañeros , a las canciones se Sui-Generis desde el cariño y la ceguera, a los dìas en que aun tenia 18 años y la muerte era tanimpensada como ahora lo seria el silencio".

A partir del 16 de Septiembre de 1976 , la vida de los padres de las victimas cambio totalmente y los buscaron por cielo y tierra, sin resultados; ya que muchos de los sobrevivientes tenian mucho miedo de hablar porque si lo hacian, ponían en riesgo la vida de su familia, ademas fueron eliminados todos los datos de captura y en algunos casos ,falseados.

3. Los Desaparecidos

Los secuestros se realizaban generalmente a altas horas de la noche por una patota (que en "ocasiones especiales" eran más de 50).
Entraban al domicilio de la persona señalada (generalmente, antes había un "apagón"), se apoderaban del señalado, lo tabicaban (le vendaban los ojos), se los encapuchaba y lo torturaban delante de sus hijos (que después, eran dejados con...
tracking img