dictadura

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Junta Militar que Gobernó Ecuador entre 1963 y 1966. Sus integrantes fueron: Contralmirante Ramón Castro Jijón, General Marcos Gándara Enríquez, General Luis Cabrera Sevilla y General GuillermoFreire Posso.
Depusieron al Presidente Carlos Julio Arosemena Monroy debido a su política pro castrista. La Junta del 63 se caracterizó por ser contraria a la Revolución Cubana en materia internacional,sin embargo, puertas adentro desarrolló una política en favor de las mayorías oprimidas. Es el caso de la Reforma Agraria que eliminó el huasipungo, que era una forma precaria de explotación en contradel indígena ecuatoriano.
Gobierno[editar]
El gobierno de este periodo de la historia ecuatoriana era de carácter militar ya que estaba conformado por (originalmente) cuatro miembros de las FuerzasArmadas del Ecuador. Este gobierno es aplaudido por ser uno de grandes reformas que el Estado y sus habitantes requerían en calidad de urgente, pero también es criticado por su autoritarismo así comopor la gran represión que existió.
En cuanto a los aspectos políticos y económicos de este gobierno se puede resaltar la existencia de grandes cambios que trajeron un nuevo aire al gobierno. Uno delos más grandes e importantes de cambios que el gobierno realizó fue la reforma agraria. Fue mediante a esta que se logró eliminar lo que se conocía en ese entonces como el huasipungo y de esta manerase le entregó tierras a miles de ecuatorianos de escasos recursos que tenían derecho a reclamar por las mismas. La junta fue, es y seguirá siendo admirada por haber dado un paso adelante al abogar porestas personas que se beneficiaron del reparto. La reforma agraria pudo beneficiar a 23 mil familias y resolvió 14008 casos de huasipungos en 800 haciendas. Esta repartición y expropiación de tierrasfue realizada tras un minucioso estudio que permitió determinar los lugares donde existía el Huasipungo y así tomar las respectivas acciones sobre este tema. Uno de los personajes importantes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura
  • dictaduras
  • dictadura
  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS