Dictadura

Páginas: 17 (4198 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO PISOCOLOGÍA Y DESARROLLO HUMANO
ÁREA: DESARROLLO HUMANO Y GÉNERO


I. DATOS GENERALES


Nombre de la Asignatura : HISTORIA DE NICARAGUA


Carreras : Gestión y Desarrollo del Turismo,
Comunicación, Derecho Económico, Sociología
Trabajo, Social y gestión del Desarrollo

Año : 2004

Turno :Diurno y Nocturno.

Modalidad : Obligatoria

Plan de Estudio : 2004 (Administración) y 2003 (Contaduría Pública y
Auditoria y Gestión y Desarrollo del Turismo)

Código de Asignatura : 080138


Total de horas por semestre : 48 horas

Por Semana : 4 horas de clase


Autor : IHNCA.


Aprobado por


Fecha de Aprobación :


Firma: ______________________ Sello:_____________________


Índice

FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA 3
OBJETIVOS GENERALES 4
PROGRAMA ANALÍTICO ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO.
REQUISITOS DE PRECEDENCIA 12
CONTENIDOS Y DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO 5
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS. ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE 13
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA PARA EL CURSO DE HISTORIA DE NICARAGUA 14


II. FUNDAMENTACIÓN

Laenseñanza de la Historia de Nicaragua es una necesidad impostergable en las universidades de nuestro país. Su importancia trasciende el ámbito meramente académico. Hacer historia es una forma de producir identidades, pues en la medida en que se establece una relación significativa entre el pasado y el presente, los miembros de un grupo social se sienten vinculados entre si por una memoria colectiva.Durante muchos años, la historiografía nicaragüense ha tendido a reflejar intereses políticos partidistas o posiciones ideológicas excluyentes, lo que ha contribuido a manipular los sentimientos de pertenencia colectiva en función de las luchas por el poder y ha reproducido valores negativos como la intolerancia y el chauvinismo. Después de dos décadas de tremendas convulsiones políticas y guerrasprolongadas, ha llegado el momento de efectuar una recapitulación de los principales procesos históricos que permitan comprender el presente. Este programa de Historia de Nicaragua pretende romper con esa tradición historiográfica, a fin de que la disciplina histórica pueda desempeñar un papel constructivo en la creación de una cultura política moderna, que sirva de fundamento a un proceso dedemocratización global de la sociedad y de consolidación de la paz.

La enseñanza de la historia a los y las jóvenes puede proporcionarles herramientas intelectuales para analizar, comprender y explicar (se) la realidad social de la que forman parte y los procesos históricos y los cambios sociales de los que son protagonistas. El logro de este fin depende de que los y las docentes a cargo de laenseñanza de la Historia se propongan como uno de los objetivos de su tarea, la formación del pensamiento histórico de los alumnos.

Un o una docente que en su clase de Historia propone a los alumnos conocer el pasado a partir de los interrogantes y problemas que el presente plantea a la sociedad y a ellos mismos, además de trabajar el concepto de tiempo histórico está contribuyendo a formarciudadanos comprometidos y con juicio crítico. Cada vez que el profesor de Historia trabaja con sus alumnos las relaciones entre el presente y el pasado y entre todos los planos de la vida social, e identifica las diferencias y trata de explicarlas, está contribuyendo a situarlos en su propio presente como ciudadanos partícipes de su construcción.

Enseñar a los jóvenes una historia nueva, no parainculcar unos ideales en sustitución de otros, sino como instrumento de comprensión y crítica, contribuye a formar a los alumnos como ciudadanos con capacidad para usar los ojos y el cerebro, examinar las cosas por sí mismos, juzgar por ellos mismos y elegir conscientemente su proyecto de vida.

La enseñanza de la Historia puede y debe proporcionar a los y las jóvenes nicaragüenses la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura
  • dictaduras
  • dictadura
  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS