Dictadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una dictadura?

Es un gobierno que, invocando el interés público, ejerce su gestión sin tener en cuenta las leyes constitucionales de un país; no representa la voluntad general y no permiteninguna oposición ni control a su línea política.

Se diferencia de los regímenes totalitarios de gobierno porque la dictadura:

• no tiene una ideología elaborada
• no busca el apoyo de lasmasas
• no trata de cambiar la sociedad

Se denomina gobierno "de facto" (de hecho) en contraposición al gobierno. En general un gobierno de facto se instituye por un golpe militar y se sostiene entanto y en cuanto las fuerzas armadas puedan defenderlo e imponerlo. No respeta los derechos de las personas ni les brinda libertad: todos deben hacer lo que se les permite, y nada más. No se opone a ungrupo (político, étnico, económico, etc.) en particular, sino que reprime automáticamente toda oposición.

Comienzo del régimen

Discurso de José María Bordaberry el día del Golpe de Estado:"Afirmo hoy, una vez más y en circunstancia trascendentes para la vida del país, nuestra profunda vocación democrática y nuestra adhesión sin reticencias al sistema de organización política y socialque rige la convivencia de los uruguayos. Y va con ellos entonces el rechazo a toda ideología de origen marxista que intente aprovechar de la generosidad de nuestra democracia, para presentarse comodoctrina salvadora y terminar como instrumento de opresión totalitaria.

Este paso que hemos tenido que dar no conduce y no va a limitar las libertades ni los derechos de la persona humana.

Paraello y para su vigilancia estamos nosotros mismos; para eso además hemos cometido esas funciones al Consejo de Estado y más allá, aún por encima de todo ello, está el pueblo uruguayo que nunca dejó deavasallar sus libertades (...)."

Colapso dictatorial y redemocratización.

Era una manera radical y "fácil" de controlar una crisis económica y social que amenazaba con desbordar hacia cambios...
tracking img