Dictaduras cuba y libia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dictaduras: Cuba y Libia.



Índice.


Cuba 2

Datos Generales de Cuba 3

Inicio Antes de Castro 4

Cambios Revolucionarios 14


Libia 21

Datos Generales de Libia 22

Historia de Libia y su Dictadura 24

Revolución 28

Rebelión de Libia 33

El Final de la Dictadura en Libia 36


Democracia yDictadura 38

Bibliografía 40






















Datos Generales de Cuba


País (nombre oficial) República de Cuba

Capital Havana

Superficie 42.803 millas2 110.860 km2 (casi la superficie de Pennsylvania)

Población 11.184.023 (est. julio 2001)

Población estimada en el año 2050 10.869.252

Lenguas Español

Alfabetismo 95,7% total; 96,2%hombres; 95,3% mujeres (est. 1995)

Religiones Nominalmente, Católicos (85%) antes de potencia asumida de CASTRO; también representados son los protestantes, testigos de Jehová, judíos, y santerianos

Expectativa de vida Hombres: 74,02 años; mujeres: 78,94 años (est. 2001)

Gobierno Estado comunista

Moneda 1 Peso Cubano (Cu$) = 100 centavos

Producto nacional bruto (per cápita)$1.700 (est. 2000)

Industria Azúcar, petróleo, tabaco, productos químicos, construcción, servicios, níquel, acero, cemento, maquinaria agrícola

Agricultura Azúcar, tabaco, frutas cítricas, café, arroz, patatas, habas; ganado
Tierras de Labrantío 24%

Minerales y Recursos Cobalto, níquel, mineral de hierro, cobre, manganeso, sal, madera de construcción, sílice, petróleo, tierra delabrantío


Inicio antes de Castro

Cuba es un país al que hay que reconocerle grandes logros en materia de educación, salud y calidad de vida, a pesar de tener años de bloqueo económico es uno de los países con más alto índice de desarrollo humano según fuentes oficiales de la O.N.U.

Fue una de las primeras islas del Caribe conquistada por España durante el período de expansión, entre 1500 y1600. Los conquistadores se asentaron en núcleos indígenas para abastecerse con ellos de alimento y mano de obra, formándose una nueva sociedad en relaciones jerárquicas.

Una vez implantado y consolidado el sistema de servidumbre y vasallaje no hubo espacios para integrar posteriormente las aspiraciones de independencia, por lo que se busca y encuentran el oportuno apoyo en diversos gobiernosyanquis.

La burocracia colonial española muestra una debilidad e incompetencia que daría lugar a la conocida guerra de Cuba; un conflicto que España perdería definitivamente en 1901, que permitiría a Cuba proclamarse independiente y a los gobiernos de los Estados Unidos retener el derecho de intervención en los asuntos cubanos, objetivo que realmente venían consolidando.

La estación naval en laBahía de Guantánamo se estableció en 1898, cuando Estados Unidos obtuvo el control de Cuba por parte de España al término de la guerra hispano-estadounidense, siguiendo con la invasión de la Bahía de Guantánamo en 1898.

El gobierno de Estados Unidos obtuvo una concesión perpetua que comenzó el 23 de febrero de 1903, otorgada por Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba.El recién formado protectorado estadounidense incorporó la Enmienda Platt en la constitución cubana. El tratado cubano-estadounidense establecía, entre otras cosas, que Estados Unidos tendría completo control y jurisdicción sobre la Bahía de Guantánamo, con propósitos de operar estaciones navales y de embarque, mientras que reconocía que la República de Cuba mantenía su soberanía.
El período queva desde 1901 hasta 1933 se caracteriza por una inestabilidad social y el creciente autoritarismo de las correspondientes administraciones cubanas. Ante las legítimas aspiraciones sociales que reclamaba la población, la administración norteamericana no duda en respaldar la instauración y consolidación de la dictadura del general batista en 1933. La presencia de este gobierno autoritario y...
tracking img