Dictaduras en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS.

Curso: Historia Contemporánea.
Tema: Dictaduras en el Perú.
Alumna: Ronald Quintanilla Alvarado.
Ciclo: II.
Turno: Mañana.

Arequipa-Perú
2011

Índice:

* Introducción……………………………………………3
* El Oncenio de Leguía………………………………..3-8
* La dictadura de Manuel Arturo Odría…................10
* La dictadura de Juan VelascoAlvarado……...10- 13
* La dictadura de Alberto Fujimori………………13- 20
* Conclusiones…………………………………………..21
* Monografía……………………………………………..21

Introducción:
La dictadura es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes,una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.
Históricamente, dictadura hace también referencia a la magistratura extraordinaria de la Antigua república romana, de donde cobra suorigen. El Senado romano en casos de guerra o estados de emergencia dotaba a un hombre de poderes absolutos durante un periodo máximo de 6 meses sin que por ello quedase derogado el ordenamiento político y jurídico existente. De este modo hoy día es frecuente que se apele a una situación extraordinaria para legitimar la duración, normalmente vitalicia, de una dictadura (guerra, confrontación,peligro, crisis, etc.). Igualmente suele enaltecerse al dictador como alguien sacrificado capaz de entregar su propia vida por su pueblo, y a menudo se le rodea de cierta sobrenaturalidad de carácter militar y religiosa; y especialmente en estos casos se pretende la sucesión en otro dictador. Según las características que presente puede ser una dictadura autoritaria o totalitaria.

* El onceniode Leguía (1919 - 1930)
La presencia de Leguía en el escenario político representó la aparición de nuevos grupos e intereses locales, burocráticos, profesionales, estudiantiles, etc. Era el tiempo de la clase media urbana para modernizar al país que la oligarquía-civilista-no-había-conseguido.
Con la crisis y fragmentación del civilismo, Leguía aparecía como la alternativa viable por su origenmesocrático y su amplio conocimiento de las finanzas empresariales internacionales con lo que podría superar la crisis de la primera guerra,-mundial.
A este nuevo régimen caracterizado por el personalismo y carácter autocrático de Leguía se le denomina “El Leguiísmo” como referencia a su concepción política. Se le llama “El Oncenio de Leguía” en alusión a los años de gobiernoque-alcanzó-el-gobierno.
Durante el Oncenio también se produjeron cambios, algunos irreversibles como la demarcación territorial mediante la firma de tratados limítrofes con Colombia y Chile y la sesión de propiedades a las empresas norteamericanas mediante contratos-vergonzosos-como-El-Laudo-de-París.
El Leguiísmo ingresó a una dramática y devastadora crisis económica producto de la crisis del capitalismo mundialacentuado con el crack de 1929. Esta depresión económica desarrolló la participación de las masas en la vida política nacional y desembocó en una delicada guerra civil durante los años próximos.
Al concluir el Oncenio se percibían dos fenómenos: la alianza política entre los militares y la vieja oligarquía conformada por civilistas y no civilistas para acceder al poder. El otro fenómeno fue laguerra civil que dividió a los peruanos en partidarios y detractores del Partido Aprista Peruano (PAP) que terminó en un-enfrentamiento-entre-el-Ejército-y-los-militantes-apristas.

El ascenso: Para las elecciones de 1919, los candidatos principales eran Antero Aspíllaga del Partido Civil y Leguía. Aun cuando los resultados daban como virtual vencedor a Leguía, se produjo un golpe de estado...
tracking img