Dictaduras latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guatemala
(Carlos Castillo, 1954 - 1957)
El presidente antes del golpe de estado era Jacobo Arbenz quien tenia políticas de izquierda lo cual no le gustaba a los Estados Unidos pero estos tampoco estaban deacuerdo en las reformas que quería realizar al país, principalmente la agraria que consistía en que hubiera una relación de latifundio-minifundio. La mayoría de la población apoyaba laidea, menos los grandes terratenientes y los empresarios, sobre todo la United Fruit Company, que poseía una gran cantidad de tierras en Guatemala, era la bananera del país que se encargaba de exportar. La Iglesia Católica, a su vez, se opuso a dicha reforma. Como podemos darnos cuenta las dos naciones con mas país en el mundo no estaban deacuerdo con Arbenz. Estados Unidos con el fin de “proteger”una de sus empresas y su política de expansión capitalista le ayudo a Carlos Castillo gracias a la CIA a que realizara el golpe de estado.
Durante su mandato Carlos Castillo desencadenó una fuerte campaña anticomunista, prohibió los partidos políticos, comités agrarios y sindicatos y anuló todas las reformas de la década revolucionaria (1944-1954), incluida la Constitución de 1945. Condujo al paísa una etapa de violencia política. En 1957 fue asesinado en los pasillos del palacio presidencial por un soldado de su guardia.
Político: se prohibió todo lo que tenia que ver con el comunismo y todo aquel que estuviese relacionado con el iba a ser juzgado.
Económico: El capitalismo era base de esta economía, a los grandes terratenientes que se le habían quitado sus tierras por la reformaagraria en el gobierno anterior se les fueron devueltas y todo la inversión extranjera fue bien recibida.
Social: Hubo un constante atropello contra los campesinos con el fin de devolverle la tierra a los grandes latifundistas.

Cuba
La dictadura de Castro en Cuba se da por que el gobierno de Batista era un aliado Estado Anídense este respeto los derechos de estas industria pero a la vez permitióque estos hicieran lo que quisieran en su país tratándolo como un prostíbulo, además la corrupción era gigantesca, y tampoco permitió la posesión de otros presidentes que habían ganado elecciones mientras el propiciaba su mandato y su dictadura no tuvo fundamento ya que sus razones fueron completamente absurdas. por esto años más tarde, se da su derrocamiento impulsado por la guerra de guerrillasencabezada por Fidel Castro.
Nacionalizó los recursos cubanos, afrontó una profunda reforma agraria basada en la colectivización de propiedades y estableció un Estado socialista de partido único (el Partido Unido de la Revolución Socialista, que en 1965 pasaría a denominarse Partido Comunista Cubano y cuya secretaría general asumiría el propio Castro), que llevó a un gran número de cubanos ricosal exilio. Estados Unidos vio con disgusto cómo el nuevo régimen embargaba las empresas de titularidad estadounidense, y en 1960 anuló los acuerdos comerciales que mantenía, a lo que Castro respondió en septiembre de ese año con la Primera declaración de La Habana, reafirmando la soberanía cubana frente al imperialismo estadounidense.
Desde ese momento, Castro se alineó abiertamente con la URSS,dependiendo cada vez más de su ayuda económica y militar.
Político: El sistema socialista se implanta creando un solo partido político con esa ideología. Su gran aliado fue Rusia. Debido a que siguió su ideología de expansión.
Económico: El estado se apropia de todas las cosas haciendo que todo se de todos y nada se de nadie. Se le quitan todas las tierras a las grandes empresas de EstadosUnidos lo cual es una de las cosas hace que corten relaciones ambos países. Se bloquea al país económicamente. Hubo expropiación de tierras.
Social: Mejoro en muchos ámbitos, existe una muy buena educación, hospitales, todo el mundo tiene trabajo y las personas viven con lo necesario para tener una vida digna.

Haití
La breve presidencia de Pablo Eugenio Magloire quien dimitió poco antes de...
tracking img