Dictaduras latinoamericanas

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Colegio Mistral
Las Cabras
Dictaduras
Latinoamericanas

Integrantes: M° Fernanda Contreras
Catalina PintoCurso: 4 ½ Humanista
Índice

Introducción________________________________________3
Dictaduras Latinoamericanas___________________________4
Conclusión_________________________________________7
Bibliografia_________________________________________8
Anexo_____________________________________________9

Introducción

Durante la década de 1960 y 1970, ocurrieron dictadurasmilitares en muchos países de América Latina; Nosotros nos concentraremos en explicar las dictaduras ocurridas en 3 países específicos que son: Uruguay (1973-1985), Argentina (1976-1983) y Perú (1968-1980).
El termino dictadura se refiere a una forma de gobierno en el cual el poder se concentra en un solo individuo o en una junta militar con muchos dictadores. Esta forma de gobierno se hizo conocidaen Roma y desde ese lugar fue adoptada para aplicarla en distintos países más. Dentro de las dictaduras ocurrían hechos lamentables como por ejemplo desaparición de personas muchas veces inocentes, torturas, asesinatos a personas opositoras a este tipo de gobierno, censura por parte del estado a los medios de comunicación, disolvían partidos políticos y muchas veces exiliaban a personasopositoras.
Estas dictaduras son llevadas a cabo mediante un golpe de estado lo cual significa la toma del poder político de un modo repentino y violento por parte de un grupo de poder. El dictador es el gobernante que asume todos los poderes estatales sin restricción ni posibilidad alguna de control.
El método utilizado para realizar el informe que le presentaremos a continuación es el métodoInvestigativo con el cual extrajimos información de diferentes sitos web.

Dictaduras Latinoamericanas
Dictadura en Argentina (1976-1983)
El 24 de Marzo de 1976 ocurrió lo que muchos esperaban Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén, luego de este golpe de estado Jorge Rafael Videla fue elegido presidente defacto. Desde el primer instante de este golpe de estado, el gobierno fue ejercido enforma directa y en todos sus niveles por las fuerzas armadas.
Por parte del nuevo gobierno argentino hubo numerosos hechos violentos que afectaron a la población de dicho país, pero por sobre todo a los opositores de la dictadura. Entre estos hechos hubieron censuras a los Medios de comunicación, para todo aquel que insistiese en difundir, divulgar y propagar comunicados o imágenes provenientes oatribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas con el fin de perjudicar, desprestigiar las actividades de las fuerzas armadas, de seguridad o policiales sería reprimido con hasta 10 años de cárcel; hubo también obligación de corte de pelo para hombres, se quemaron muchos libros y revistas que se consideraban peligrosos, se suspendieron lasactividades políticas, intervinieron la confederación general de trabajadores, se intervino también la confederación general económica, hubieron penas de muerte para quienes dañasen medios de transporte, comunicación y para los que causaran incendios, también existieron torturas donde los desaparecidos eran llevados a centros clandestinos de detención donde eran sometidos a interrogatorios basados entormentos físicos. Estas medidas se usarían para la persona que no acatara las órdenes.
La desaparición fue la forma más siniestra de esta dictadura, los detenidos desaparecidos eran arrogados al rio de la Plata desde aviones o helicópteros militares. Hubieron miles de desaparecidos: la Conadep constato mas de nueve mil casos, los organismos de D.D.H.H hablan de más de treinta mil.
Además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dictaduras latinoamericanas
  • Dictaduras latinoamericanas
  • Dictaduras Latinoamericanas
  • Dictaduras Latinoamericanas
  • dictaduras latinoamericanas
  • Dictaduras latinoamericanas
  • Las dictaduras latinoamericanas
  • Dictaduras Latinoamericanas ¿Una solución viable?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS