dictaduras militares en america latina

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
La ideología de la seguridad nacional

La doctrina de la seguridad nacional fue una ideología mediante la cual Estados Unidos, después de la segunda guerra mundial y en el contexto de laGuerra Fría, buscaba consolidar su influencia sobre los países de América Latina. Para ello estableció relaciones con las Fuerzas Armadas y estimuló el pensamiento político de derecha y anticomunismo. Asimismo, apoyó a sectores militares en el derrocamiento de gobiernos incapaces de afrontar convulsiones sociales. Esta ideología presentó dos postulados:

• Visión Bipolar del Mundo. Desde estaperspectiva, Occidente, liderado por Estados Unidos, representaba el bien, la civilización, la democracia y la prosperidad; la Unión Soviética, al frente del bloque comunista representaba el mal y ladictadura.
• La Guerra Generalizada. Como América Latina pertenecía al mundo occidental, era parte de su cruzada contra el comunismo mundial. Esta guerra tenía un nuevo sentido: era global, total,indivisible y permanente. Debido a que l comunismo se infiltraba por todas partes. En consecuencia, se llegó a entender de que todo acto individual o colectivo era un acto de guerra a favor o en contrade la nación. No existía acciones neutras.

Estados Unidos inculcó la doctrina de la seguridad nacional a las fuerzas armadas a través de sus agregados militares, misiones especiales ycursos en escuelas especializadas, además de un sutil adoctrinamiento y seguimiento a quienes se formaban de acuerdo con esta ideología. Los más importantes medios de adoctrinamiento fueron lasescuelas especializadas. Por ejemplo, la que se fundó en Panamá en 1946 graduó hasta 1984 a más de 60 000 oficiales. Desde 1963 recibió el nombre de Escuela de las Américas.





Las dictaduras delos países del sur

En Argentina, Chile y Brasil, las dictaduras militares desarrollaron dictaduras fuertemente represivas. Contaron durante mucho tiempo con el apoyo de Estados Unidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dictaduras militares en america latina
  • Dictaduras militares en America Latina
  • Dictaduras militares en america latina
  • dictaduras militares en américa latina
  • Dictaduras militares de América Latina
  • America latina i dictaduras militares
  • Neoliberalismo, dictaduras militares y retorno democrático en América Latina.
  • DICTADURAS MILITARES EN AMÉRICA LATINA MALCA Y ROJAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS