Dictaduras Militares En América Latina

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Dictaduras militares en América Latina
Una dictadura militar es una forma de gobierno autoritario en la cual, en mayor o menor grado, las instituciones ejecutivas, legislativas y judiciales son controladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrático.
Suelen originarse como consecuencia de la supresión del sistema de gobierno existente hasta entonces tras unpronunciamiento o golpe de estado.

El Golpe de Estado del septiembre de 1930 instauró la primera de una seguidilla de dictaduras militares en Argentina.
Como se ha documentado, la mayor parte de los dictadores militares latinoamericanos fueron formados en la Escuela de las Américas, institución que en el contexto de la Guerra Fría garantizó la fidelidad de los ejércitos latinoamericanos a la políticaexterior de los Estados Unidos. En el caso de América Latina se usó habitualmente como pretexto la amenaza del comunismo.
el general Jorge Rafael Videla, quien asumió el poder en Argentina tras el golpe de Estado de 1976, y en cierta forma con Juan María Bordaberry en Uruguay entre1973 y 1984, aunque allí hubo civiles que oficiaron de "fachada" cívico-militar. En Chile la situación con el dictadormilitar Augusto Pinochet Ugarte, quien ostentó el poder en ese país entre 1973 y 1990 fue algo diferente, ya que asumió en el mismo contexto de presidente de la Junta, pero luego consolidó el poder en torno a su figura y lo ejerció hasta el final del período, prolongándose incluso como senador vitalicio en la transición a la democracia. Algo muy parecido realizó Dési Bouterse en Surinam. Tambiénfue el caso de Perú con el dictador Juan Velasco Alvarado, desde 1968 a 1975, denominado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, luego gobernado por Francisco Morales Bermúdez. 
Con las dictaduras militares: se debilita el movimiento obrero, se reprime a la población bajo la lógica de la doctrina de seguridad nacional.
Características comunes de las dictaduras latinoamericanas de SeguridadNacional:
Idea de refundación de la sociedad, la economía y la política. Responden a una etapa de alta agitación política, movilización de masas y de crisis económica. Apoyo logístico, de inteligencia y asesoría de Estados Unidos. Apoyo de los grupos económicos dominantes en cada país. Ejercicio del gobierno mediante equipos técnicos civiles altamente especializados. Persecución a la oposición,especialmente de Izquierda. Existen violaciones a los Derechos Humanos.
 El poder militar se forjó debido a:
– El lugar preponderante de las FFAA en el Estado.
– El perfecto conocimiento de sus países y sus realidades.
- La inestabilidad en los '60 debido a la crisis del modelo ISI y a los vaivenes de la política, fue generando frustración entre las FFAA.
- EL adoctrinamiento de sus oficiales enEEUU y el temor de los sectores más privilegiados que avanzara el denominado “enemigo interno”.
La Operación Cóndor Acción articulada entre los servicios de inteligencia de los distintos países del cono sur (argentina, chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y hasta cierto punto Perú) cuyo objetivo fue el intercambio de información sobre personas comunistas y/o socialistas para perseguirlos,detenerlos desaparecerlos y/o acecinarlos.
La crisis económica debilita los gobiernos militares desde 1984 comienza a restaurarse la democracia 1983, Alfonsín en argentina 1985, sarney en Brasil 1985, Sanguinetti en Uruguay. Surgen regímenes políticos que se caracterizan por: Reformas económicas neoliberales en la mayoría de los regímenes, aunque con fuerte oposición de los sindicatos. Elrestablecimiento de las elecciones, la competencia de partidos y el respeto a los derechos constitucionales. Fuerte presencia de los militares en la política. Los juicios a los militares por violaciones a los Derechos Humanos de la etapa anterior.
A pesar del crecimiento económico y de las reformas neoliberales cerca del 46% de la población latinoamericana vive en condiciones de pobreza.
La Revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dictaduras militares en america latina
  • Dictaduras militares en America Latina
  • Dictaduras militares en america latina
  • dictaduras militares en américa latina
  • Dictaduras militares de América Latina
  • America latina i dictaduras militares
  • Neoliberalismo, dictaduras militares y retorno democrático en América Latina.
  • DICTADURAS MILITARES EN AMÉRICA LATINA MALCA Y ROJAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS