Dictaduras Militares

Páginas: 12 (2761 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Recuperación de las democracias y neoliberalismo
Años 80:
En Nicaragua, la revolución llevada adelante por una fuerza guerrillera, acabó con la dictadura de Anastasio Somoza, un firme aliado de los Estados Unidos. De esta manera se conformaba un Estado socialista en América Central.
El triunfo de la revolución sandinista tuvo repercusiones y en los años que le siguieron la violencia seextendió por América Central.En 1980 el republicano Ronald Reagan fue electo presidente comenzó a desarrollar una política que apuntaba abiertamente a acabar con las revoluciones en América Central
De este modo la mayor parte de los movimientos revolucionarios de orientación socialista fueron derrotados y decreció la influencia de las ideas de izquierda. En América Latina comenzó a predominar la voluntadde restaurar las formas democráticas de gobierno y la administración de Reagan influyó para que se iniciaran proceso de transición a gobiernos electos legítimamente.

DICTADURAS MILITARES
La mayor parte de los dictadores militares latinoamericanos fueron formados en la Escuela de las Américas, institución que en el contexto de la Guerra Fría garantizó la fidelidad de los ejércitoslatinoamericanos a la política exterior de los Estados Unidos. En el caso de América Latina se usó habitualmente como pretexto la amenaza del comunismo
Caso Nicaragua.
Al proceso abierto en Nicaragua en 1978, y que se extendió hasta febrero de 1990, protagonizado por el Frente Sandinista de la Liberacion Nacional) en el que se puso fin a la dictadura de la familia Somoza, derrotando al hijo de AnastasioSomoza, Anastasio Somoza Debayle, sustituyéndolo por un gobierno de perfil progresista de izquierda.
Parte de los líderes económicos del país y la Iglesia Católica se empiezan a alinear en contra del gobierno de Somoza. Se forma un movimiento de oposición dirigido por Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, dueño del diario La Prensa.
Se forman varios frentes guerrilleros, y los EEUU mediante la OEAintenta detenerlos, pero no obtiene el apoyo de los miembros de la organización
Finalmente, los Estados Unidos de América del Norte se ven obligados a pedir a Anastasio Somoza Debayle su renuncia a la presidencia para poder controlar la situación. En 1971 Francisco Urcuyo Maliaños, como Presidente del Congreso Nacional es elevado a la presidencia. Se forma una junta de Guardia nacional.
Mástarde los tres miembros de la junta abandonan el país. El FSLN(Frente Sandinista de Liberación Nacional) toma el poder y forma una junta de Reconstrucción Nacional. En 1984 se llama a elecciones democráticas, donde candidato del FSLN triunfa.
Caso Argentina
Jaqueado por las crecientes protestas sociales, la presión internacional por las violaciones a los derechos humanos, y la derrota en la guerrade las Malvinas, el Proceso decidió finalmente entregar el poder en 1983. Bignone, el último líder de la Junta Militar, se vio obligado a llamar a elecciones.
Los candidatos presidenciales fueron Ítalo Luder,y Raul Alfonsin. El 30 de octubre Alfonsín venció con el 52%. Alfonsín (1983–1989), firmó los decretos de creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas .
El gobiernoradical ordenó el juzgamiento de los principales responsables del terrorismo de estado en el llamado Juicio a las Juntas. Éste fue un hecho único en el mundo que sentó precedentes para que se incluyera en el Código Penal la figura de la desaparición forzada de personas, imitada por varios países y que logró a la vez que la ONU la declarara delito de lesa humanidad.
Caso Chile(1973-1990)

1973 -1978: Creación y funcionamiento de la DINA (Organización del Gobierno, con el fin de perseguir a los detractores del gobierno y asesinarlos)

1978: Estados Unidos, que hasta ese entonces apoyaba al gobierno Chileno; se vuelve uno de sus principales detractores producto del atentado terrorista
1978: Se agudizan los problemas con los países vecinos
1978: Se comenzaron disputas mas fuertes con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictaduras Militares
  • DICTADURAS MILITARES ¿
  • dictaduras militares
  • Dictaduras Militares De America Latina
  • Dictaduras militares en America Latina
  • Dictaduras Militares En Latinoamerica
  • dictaduras militares en america latina
  • Dictaduras Militares en Latinoam rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS