Dictaduras militares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICTADURAS ERAN COMO PAN DE TODOS LOS DIAS

A lo largo de todo el siglo XX, con el objetivo de conservar la influencia americana que garantizaba, reproducía y ampliaba sus beneficios económicos,Estados Unidos impulsó golpes de Estado —llevados a cabo por las Fuerzas Armadas de sus respectivos países—, y el establecimiento de diferentes tipos de dictaduras en los países de América Latina.
Enlas décadas del sesenta y setenta los golpes militares se convirtieron en algo corriente, A diferencia de las anteriores, éstas fueron ejercidas por las Fuerzas Armadas como institución aun cuando, envarios casos, hayan recibido el apoyo de importantes sectores de la población y contado con la participación de numerosos civiles en el gobierno. El intervencionismo militar fue fomentado, además,por la sociedad civil, con base en la debilidad de los partidos políticos tradicionales.
Entre los años 1964 y 1984, casi todos los países latinoamericanos estaban gobernados por dictaduras militares.Fueron conocidos como Burocrático- autoritarios. Buscaban complementar el desarrollo del país a través de la industrialización, Ellos consideraban que la ausencia de desarrollo abriría la puerta delcomunismo.
Podría decirse que el asesinato del presidente de los Estados Unidos e J.F Kennedy en 1961, dio como respuesta los una importante rectificación de su política internacional, basado en elpeligro de la expansión del comunismo promovido por Cuba y La Unión Soviética. Esto fue el pretexto perfecto para que, a partir de esta fecha, la presencia de los Estados Unidos en América Latinafuera continua, como un protector que invadía, imponía o quitaba gobiernos.
La mayor parte de los dictadores militares latinoamericanos fueron formados en la Escuela de las Américas, institución queen el contexto de la Guerra Fría garantizó la fidelidad de los ejércitos latinoamericanos a la política exterior de los Estados Unidos. Se usó habitualmente la amenaza del comunismo.
El nuevo papel...
tracking img