Dictaduras y democracias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norberto Bobbio
Este es un trabajo del famoso intelectual italiano inicialmente publicado en la enciclopedia Einaudi (1978), y que fue traducido y cedido gentilmente por la licenciada en filosofía Katerina Marmugi.
 
 
1. La democracia en la teoría de las formas de gobierno
Desde la edad clásica hasta hoy el término “democracia” ha sido siempre utilizado para designar una de las formas degobierno, o sea uno de los diferentes modos con que puede ser ejercido el poder político. En particular designa aquella forma de gobierno en la cual el poder político es ejercido por el pueblo. En la historia del pensamiento político el lugar en que se coloca la discusión acerca de la opinión, de los caracteres, de las cualidades y defectos de la democracia es la teoría y la tipología de lasformas de gobierno. Por lo tanto, cualquier discurso sobre la democracia no puede prescindir de la determinación de las relaciones entre la democracia y las demás formas de gobierno, ya que solamente así se puede individuar su carácter específico. En otras palabras, puesto que el concepto de democracia pertenece a un sistema de conceptos que constituye la teoría de las formas de gobierno, ello nopuede ser comprendido en su naturaleza específica sino en relación con los demás conceptos del sistema, de los cuales delimita la extensión, siendo a su vez delimitado por ellos. Considerar el concepto de democracia como parte de un sistema más amplio de conceptos permite dividir el estudio siguiendo los diferentes usos a los cuales la teoría de las formas de gobierno ha sido destinada, de vez en vezo contemporáneamente, según los diferentes autores. Estos usos son los tres siguientes: descriptivo (o sistemático), prescriptivo (o axiológico) e histórico.
En su utilización descriptiva o sistemática, una teoría de las formas de gobierno se resuelve en la clasificación, y por lo tanto en la tipología, de las formas de gobierno que han existido históricamente, establecida sobre la base de ladeterminación de lo que las une y de lo que las diferencia, en un procedimiento que no es diferente del de la botánica que clasifica matas o de la zoología que clasifica animales.
En su uso prescriptivo o axiológico, una teoría de las formas de gobierno implica una serie de juicios de valor sobre cuya base las diferentes constituciones no solamente están alineadas las unas a lado de las otras,sino que están también dispuestas según un orden de preferencia, de acuerdo al cual una es juzgada buena y la otra mala, una óptima y la otra pésima, una mejor o menos mala que la otra y así por el estilo.
Se puede en fin hablar de uso histórico de una teoría de las formas de gobierno cuando ella se utiliza no sólo para clasificar las diferentes constituciones, no sólo para recomendar una en vez queotra, sino también para describir los diferentes momentos consecutivos del desarrollo histórico, considerado como un paso obligado de una forma a la otra. Cuando el uso prescriptivo y el uso histórico se unen, cosa que ocurre con frecuencia, la descripción de las diferentes fases históricas se resuelve en una teoría del progreso o del regreso, según que la forma mejor se encuentre al final o alprincipio del ciclo 
A partir de esta premisa dedicaremos la primera parte del artículo a la ilustración de las diferentes ubicaciones que se han asignado a la democracia en las tipologías históricamente más relevantes (§2), tomando en cuenta en segunda instancia las diversas y opuestas valoraciones a que ha sido sometida en diferentes tiempos y diferentes autores (§3), ofreciendo finalmente unasindicaciones sobre el lugar que se le ha asignado en algunas de las principales filosofías de la historia que han signado las etapas del movimiento histórico sobre la base del pasaje de una forma de gobierno a otra (§4). Es superfluo avisar que los tres usos nunca están completamente separados y que frecuentemente la misma tipología contiene al mismo tiempo los tres entrelazados: para dar un...
tracking img