Dictaduras

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
DICTADURAS Y VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS

La dictadura es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes.
El dictador puede llegar al poder tras un golpe de estado efectuado por una coalición cívico-militar opor las fuerzas armadas. De esta forma se crea una dictadura, sostenida gracias al poderío del aparato militar. Hoy día es frecuente que se apele a una situación extraordinaria para legitimar la duración, normalmente vitalicia, de una dictadura (guerra, confrontación, peligro, crisis, etc). Igualmente suele enaltecerse al dictador como alguien sacrificado capaz de entregar su propia vida por supueblo, y a menudo se le rodea de cierta sobrenaturalidad de carácter militar y religiosa; y especialmente en estos casos se pretende la sucesión en otro dictador. Según las características que presente puede ser una dictadura autoritaria o totalitaria
Las características de los sistemas fascistas son el régimen totalitario, en el que los individuos se subordinan completamente al interés delEstado, y en el que los principales derechos civiles desaparecen, además se elimina la oposición y se dejan de convocar elecciones o se falsean, también se suprime la libertad de opinión; otra característica es el nacionalismo, ya que el fascismo exalta el sentimiento patriótico que va unido al militarismo y al imperialismo; también controlan la vida económica y el dictador acaba convirtiéndose en unser mítico, infalible y benefactor.
Hoy en día existen numerosos Estados autoritarios que ni reconocen ni respetan los derechos humanos. Sus ciudadanos carecen de libertades y el poder es ejercido de forma omnímoda por una persona, grupo político o grupo militar. Cualquier resistencia al poder dictatorial es reprimida con el uso de la violencia.

CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS AUTORITÁRIOS.Hay dos formas de estados autoritarios:
Dictaduras militares: Una dictadura militar es una forma de gobierno autoritario en la cual, en mayor o menor grado, las instituciones ejecutivas, legislativas y jurídicas son controladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrático.
Suelen originarse como consecuencia de la supresión del sistema de gobierno existente hastaentonces tras un pronunciamiento militar o golpe de estado.
Dictaduras de partido único o unipartidismo: El unipartidismo es un sistema de partidos políticos en el que existe un único partido político legal que pueda presentarse a los procesos electorales. La base en la que se legitiman los sistemas unipartidistas son en la celebración de elecciones libres, ya sea paraelegir presidente, parlamento o cualquier otro órgano legislativo. No debe confundirse pues con una dictadura, pues en ésta, los líderes no son elegidos mediante elecciones democráticas. Además, en la teoría, un sistema unipartidista no recorta los derechos de los ciudadanos. Sin embargo, en ocasiones, una dictadura puede adoptar un sistema pseudo unipartidista, pero falsificando los procesos electorales para hacer creer unalegitimación del sistema.
El unipartidismo ha sido el sistema de muchos países independizados tras ser una colonia administrativa, ya sea por la supremacía de un partido o porque sólo hubiera uno legal. Los sistemas unipartidistas son, y han sido, en el mundo bastante heterogéneos, pudiendo encontrar fundamentalmente partidos únicos comunistas, fascistas y nacionalistas.
En la década de los años30 surgió en Alemania un nuevo tipo de dictadura militar, dominado por el partido Nazi, con Hitler al mando, también conocido como Führer. Hacia mediados del siglo XX se crearon varias dictaduras militares de carácter abiertamente fascista. El primer caso se dio en Italia con el Partido Nacional Fascista. Generalmente el fascismo se valió de sistemas multipartidistas para llegar al poder. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura
  • dictaduras
  • dictadura
  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS