Dictamen al infonavit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICTAMEN AL INFONAVIT
El Infonavit como los demás organismos fiscalizadores, ha dado pasos en los últimos tiempos de crecimiento en cuanto a infraestructura se refiere, todo ello para lograr una mejor recaudación, como muestra está el lanzamiento del famoso Sistema para el Cumplimiento de Obligaciones Patronales, mejor conocido como SICOP.
Uno de los mecanismos con los que cuenta el Institutopara verificar el correcto cumplimiento de las disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Linfonavit) y sus respectivos reglamentos es el dictamen relativo a él.

Fundamento Legal
El fundamento legal para esta opción aparece el 6 de enero de 1997, misma que mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se adicionó alartículo 29 de la Linfonavit, la fracción VII que constan de dos párrafos y que textualmente dicen:
• Presentar al Instituto copia con firma autógrafa del informe sobre la situación fiscal del contribuyente con los anexos referentes a las contribuciones por concepto de aportaciones patronales de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento del Código Fiscal de la Federacion cuando en los términos dedicho código, estén obligados a dictaminar por contador público autorizado sus estados financieros.
• Cualquier otro patrón podrá optar por dictaminar por contador público autorizado el cumplimiento de sus obligaciones ante el Instituto en los términos de las disposiciones reglamentarias correspondientes.
Marco Reglamentario
Como se observa en la transcripción anterior, el dictamen opcional sobreel cumplimiento de las obligaciones ante el Instituto, se rige ante algunos reglamentos, los cuales a continuación se indican:
• Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Ripaedi), publicado el 9 de diciembre de 1997.
• Instructivo para la Dictaminación de las obligaciones que la Linfonavit y susreglamentos impone a los patrones y demás sujetos obligados, publicado el 26 de abril de 1999 en el DOF. En él se describen los procesos relativos al Registro de Contadores Públicos, avisos para presentar dictamen, informe y anexos en papel.
• Nuevo Instructivo para la dictaminación de las obligaciones que la Linfonavit y sus reglamentos imponen a los patrones y demás sujetos obligados, así comopara su integración y presentación, vía electrónica, a través de documentos digitalizados. Publicado el 21 de julio de 2004 en el DOF.

NOTA: Este documento no sustituye al anterior instructivo, sin embargo, constituye una nueva herramienta para la presentación del dictamen al crear el SICOP.
Las disposiciones del nuevo Instructivo son de aplicación obligatoria, únicamente para los patrones ydictaminadores que opten por utilizar los medios electrónicos para la presentación del dictamen.
El contenido de esté instructivo es en esencia el mismo que el publicado en 1999, lo nuevo radica en la utilización de los medios electrónicos para su presentación.

Plazo para presentar el aviso

De conformidad con lo señalado en los numerales 29, fracción VIII de la Ley del Instituto del FondoNacional de la Vivienda para los Trabajadores (Ley del Infonavit) y 54 del Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Ripaedi), el patrón que opte por dictaminar por contador público autorizado el cumplimiento de sus obligaciones en materia de vivienda, debe exhibir ante el Infonavit el avisocorrespondiente dentro de los cuatro meses siguientes a la terminación del ejercicio fiscal inmediato anterior. Así, en estricto sentido, el plazo para entregar dicho aviso vence el próximo 30 de abril.
El patrón que tenga asignados varios registros patronales y pretenda dictaminar alguno o algunos de ellos, tiene que presentar por cada uno el aviso para dictaminar por el ejercicio fiscal o período de...
tracking img