Dictamen con salvedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18735 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAG.

INTRODUCCION

I.- DICTAMEN CON SALVEDADES 05
1.1.- CONCEPTO 06
1.2.- GENERALIDADES 07
1.3.- IMPORTANCIA RELATIVA 09
1.4.- ORIGEN 12
1.4.1.- Por desviación en la aplicación de las NIF 12
1.4.2.- Por repercusión en el dictamen del auditor del
Reconocimiento de los efectos de inflación en la
Información financiera 23
1.4.3.- Por limitaciones en eldesarrollo o en el alcance del
Examen practicado 31
1.4.4.- Por incertidumbre 39

CONCLUSION 48

BIBLIOGRAFIA 49



INTRODUCCION

El dictamen o informe del auditor es en lo que va a depositar la confianza de los interesados en los estados financieros para prestarles fe a las declaraciones que en ellos aparecen sobre la situación financiera y los resultados de operaciones dela empresa.
Sabemos que el dictamen como conclusión del informe de auditoria es un asunto muy delicado, ya que es la opinión del Contador Publico, después de haber efectuados todas las pruebas y procedimientos de auditoria y verificar la razonabilidad de los estados financieros.
Por tal motivo para que el auditor pueda emitir un dictamen debe tener la capacidad y el cuidado al realizar laauditoria por que de ello depende el resultado de la misma. Dependiendo de los resultados el auditor decidirá el tipo de dictamen a emitir; los cuales pueden ser: Dictamen sin Salvedades, Dictamen Con Salvedades, Dictamen Negativo y dictamen con Abstención de Opinión.
En este trabajo nos enfocaremos al Dictamen con Salvedades que es cuando los estados financieros se presentan razonablemente salvoalgunos rubros que por su naturaleza o monto no se consideran de importancia significativa como para que afecte la confianza y credibilidad de la información que en ellos se presenta.
Los puntos a tratar en este trabajo son: Concepto de Dictamen con Salvedades, Generalidades, y Origen de los mismos; así como Importancia Relativa ya que esta es de suma importancia al momento de emitir un Dictamende este tipo.
En el Concepto estudiaremos diversas definiciones de Dictamen con Salvedades, así como las palabras que lo integran. En Generalidades abarcamos las diversas situaciones que enfrenta el auditor al emitir una opinión, mencionamos las frases que pueden utilizarse así como algunas características y reglas a las que se debe sujetar. Con lo que respecta a Origen trataremos las 4situaciones que pueden dar como resultado la necesidad de emitir un Dictamen Con Salvedad, las cuales pueden ser: Desviación en la aplicación de las NIF; Repercusión en el dictamen del auditor por el reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera; Limitación en el desarrollo o alcance del examen practicado; y la Incertidumbre.
Y por último en lo concerniente a laImportancia Relativa, veremos el concepto de la misma así como las consideraciones que se deben tener en cuenta al momento de diferenciar si una partida o rubro que presenta una desviación tiene la suficiente importancia para afectar la razonabilidad de la información financiera o no.

I.- DICTAMEN CON SALVEDADES

El resultado final de auditor es su dictamen o informe. Mediante el, pone en conocimientosde las personas interesadas los resultados de su trabajo y la opinión que se ha formado a través de su examen. El dictamen o informe del auditor es en lo que va a depositar la confianza de los interesados en los estados financieros para prestarles fe a las declaraciones que en ellos aparecen sobre la situación financiera y los resultados de operaciones de la empresa. Por ultimo, esprincipalmente, a través del informe o dictamen, como el público y el cliente se dan cuentan del trabajo del Auditor y, en muchos casos, es la única parte, de dicho trabajo que queda a su alcance.
La Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoria del IMCP define al Dictamen como:
“Es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, y en el que expresa su opinión...
tracking img