dictamen contable

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
dictamen contable necesito uno para un juicio
gracias
Hola Martha, te saludos desde Tabasco ..... el desahogo de la pericial contable tiene como finalidad allegar al Juez datos provenientes de un profesional en la materia (todo licenciado en contaduría legalmente se considera como perito contable) para lograr determinar con precisión lo concerniente a cuentas, monto de valores reclamados,sobre todo cuando la determinación de las cantidades debe hacerse atendiendo a los libros o cuestiones fiscales inherente a la persona (física o moral) que se vea afectada por el delito .... no nos dices ante quién se presentará la prueba pericial contable, si ante el MP, un Juez Penal, un Juez Civil o una autoridad administrativa, pero me permito transcribirte el siguiente criterio en materia penal,que plasma de manera adecuada los criterios mediante los cuales el MP o el Juez valoran la prueba pericial contable, pues de esos criterios te puedes guiar para determinar los requisitos fundamentales que debe llenar toda pericial contable:

Novena Época. Registro: 201768. Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Tesis Aislada. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. IV,Agosto de 1996. Materia(s): Penal. Tesis: VI.3o.22 P. Página: 713.

PRUEBA PERICIAL CONTABLE. CRITERIOS PARA SU VALORACION. (LEGISLACION DEL ESTADO DE TLAXCALA).

Los dictámenes periciales contables, en que el Ministerio Público apoya su acusación, deben ser valorados por el Juez, atendiendo, entre otros, a los siguientes criterios: a) la idoneidad de los peritos; b) la lógica de losrazonamientos expuestos por ellos en sus dictámenes; c) la adecuación entre las conclusiones de tales dictámenes y los hechos que configuren el tipo de delito patrimonial materia de la acusación; d) que lo manifestado por los peritos esté apoyado en documentos que corroboren sus asertos y tengan eficacia acreditativa; e) que las opiniones que emitan los peritos en sus dictámenes se refieran a cuestionespropias de su función, sin abordar cuestiones que no sean propias de su especialidad. Cabe apuntar, que si bien el artículo 218 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Tlaxcala, confiere al juzgador una facultad discrecional para la valoración de la prueba pericial, esto no implica que el mismo, en forma arbitraria, pueda conferir o negar valor acreditativo a los dictámenes que serindan, sino que tiene que hacerlo razonadamente, atendiendo, entre otros, a los referidos lineamientos.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO. Amparo directo 204/96. Sarkis Mikel Jeitani Jeitani. 11 de julio de 1996. Unanimidad de votos. Ponente: Jaime Manuel Marroquín Zaleta. Secretario: Othón Manuel Ríos Flores.



Ahora bien .... debo aclararte que el hecho de que sospeche que ellibrador no firmó el documento, no es algo que influya en el desahogo de la pericial contable, porque dicha prueba se centra en la determinación de montos o cantidades monetarias, y no en el estudio de la indubitabilidad de la firma del librador .... esta última cuestión, en caso de ser necesario probarse, deberá hacerse por medio de una pericial en grafoscopía, que por naturaleza es la prueba idoneapara tales fines ..... espero que mis opiniones te sean de utilidad, nuevamente, saludos cordiales.

LIC. EDGAR MÉZQUITA
Hola Martha, te saludos desde Tabasco ..... el desahogo de la pericial contable tiene como finalidad allegar al Juez datos provenientes de un profesional en la materia (todo licenciado en contaduría legalmente se considera como perito contable) para lograr determinar conprecisión lo concerniente a cuentas, monto de valores reclamados, sobre todo cuando la determinación de las cantidades debe hacerse atendiendo a los libros o cuestiones fiscales inherente a la persona (física o moral) que se vea afectada por el delito .... no nos dices ante quién se presentará la prueba pericial contable, si ante el MP, un Juez Penal, un Juez Civil o una autoridad administrativa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DICTAMEN contable
  • Dictamen De Perito Contable
  • Dictamen pericial contable modelo
  • Dictamen pericial contable
  • Dictamen Pericial Contable
  • Dictamen
  • Dictamen
  • dictamen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS